IP Comunicación. Imagen y prensa http://ipcomunicacion.com IP Comunicación Thu, 18 Oct 2018 07:45:28 +0000 es-ES hourly 1 “Países y planes estratégicos”, artículo de Francesc Bellavista http://ipcomunicacion.com/blog/paises-y-planes-estrategicos-articulo-de-francesc-bellavista/ http://ipcomunicacion.com/blog/paises-y-planes-estrategicos-articulo-de-francesc-bellavista/#comments Thu, 18 Oct 2018 07:45:28 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4686 El socio director de Bellavista, Francesc Bellavista, firma hoy un artículo de opinión en El Economista’ en el que lamenta la ausencia reiterada en España -en sus sucesivos gobiernos- de un plan estratégico a medio plazo que establezca los objetivos y prioridades fundamentales del país.

En la actualidad es impensable que cualquier empresa medianamente importante pueda ser gestionada sin un plan estratégico a medio plazo. Es por esta razón que siempre me ha sorprendido que los sucesivos gobiernos españoles hayan sido incapaces de consensuar, estructurar y ofrecer a los agentes económicos un planteamiento de este tipo que, sin necesidad de ser intervencionista, informe sobre cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos que, de forma previsible, afrontará el país en los próximos años y que sirva de orientación sobre los objetivos y prioridades económicas que se pretenden alcanzar.

Aunque puede que mi memoria empiece a fallar, no recuerdo ningún gobierno de la España democrática que haya confeccionado un plan estratégico serio y global (esto es, no sectorial) sobre la economía española y pienso que, quizás, los últimos intentos documentados fueron los denominados planes de desarrollo realizados en los años sesenta y principios de los setenta por parte de gobiernos predemocráticos.

Si bien desconozco las causas de tal inactividad, tengo la sospecha de que no le son ajenas la obligatoria necesidad de cooperación entre todos los agentes sociales para su confección, el hecho de que los efectos de este tipo de instrumentos se extiende más allá de una legislatura y, sobre todo, la falta de capacitación económica por parte de muchos de nuestros políticos. Es sabido que la de político es la única profesión para la que no se exige experiencia contrastada en la materia a gestionar y donde cualquier electo puede pasar de la noche a la mañana de la incapacidad de administrar una economía familiar a gestionar ingentes presupuestos públicos.

Por este motivo, recientemente y en el marco de un congreso profesional, me sentí gratamente sorprendido ante la presentación por parte de un alto cargo de un gobierno foráneo -en concreto, del Gobierno de Israel- del plan estratégico de este Estado.

La valía personal del conferenciante, unida a su convicción sobre el exitoso futuro del país al que representaba, favoreció que nos explicara de forma entusiasta y durante cerca de una hora, las líneas maestras de dicho plan, empezando, como es lógico en un instrumento económico de este tipo, con la evolución de las principales magnitudes económicas de los últimos años (excelente crecimiento e impresionante aumento de las exportaciones de servicios tecnológicos), reducción de gastos (principalmente intereses y defensa) y cuasi pleno empleo (3,8% de paro en el año 2018). A continuación detalló los principales retos que, según el plan estratégico, afronta la economía del país, entre los que destacó el gran crecimiento de las clases menos productivas (árabes y judíos ortodoxos), el alto precio de la vivienda y el elevado índice de pobreza en algunos grupos sociales. En contraposición, puso énfasis en el impresionante crecimiento del empleo en el sector tecnológico que ocupa actualmente más del 15% de la población.

Pero lo más atrayente de su exposición fue la concreción de las medidas orientadas a tres objetivos estratégicos principales: reducción del coste de la vida (vivir en Israel es un 20% más caro que hacerlo en España, afirmó), disminución de las desigualdades y, en tercer lugar, el impulso de políticas orientadas al aumento del crecimiento y la productividad.

Se trata de objetivos adaptados a las necesidades de Israel y en algunos aspectos muy diferentes de los que requiere la economía española, pero el solo hecho de trabajarlos, consensuarlos y hacerlos públicos merece, por contraste a lo que estamos habituados en estos lares, toda nuestro reconocimiento, admiración y, porque no, sana envidia.

Es indudable que en los próximos años se producirá en el mundo desarrollado, principalmente como consecuencia del desarrollo exponencial de la robótica y la inteligencia artificial, un importante cambio de los modelos productivo, económico y social, con transformaciones tan trascendentes que solamente los países que sepan aprovecharlas tendrán la oportunidad de mantenerse como prósperos.

De ahí que sea imprescindible disponer de un plan estratégico que señale el modelo de país que queremos y que trate como cuestiones de Estado -es decir, no sujetas a las alternancias de partidos- ámbitos esenciales como son la educación, la investigación y desarrollo y las políticas de industrialización.

Es desesperante contemplar como, por enésima vez, estamos perdiendo el tren de la historia mientras nuestros políticos se encuentran atareados discutiendo si son churras o son merinas.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/paises-y-planes-estrategicos-articulo-de-francesc-bellavista/feed/ 0
Les exigències socials de l’edificació http://ipcomunicacion.com/blog/les-exigencies-socials-de-ledificacio/ http://ipcomunicacion.com/blog/les-exigencies-socials-de-ledificacio/#comments Wed, 17 Oct 2018 09:48:36 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4683 El portal econòmic Via Empresa ha publicat un article del president del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, Jordi Gosalves, titulat “Les exigències socials de l’edificació” on fa referència a la necessitat d’incloure la rehabilitació en les polítiques de millora de les zones urbanes.

Els indicadors dels darrers mesos ens mostren una recuperació de l’edificació a Espanya desprès de llargs anys de crisi econòmica. Ho podem comprovar en les grues que tornen a poblar les nostres ciutats. Però el sector es comporta de forma diferent als anys de la bombolla immobiliària, s’esforça en aconseguir una eficiència més gran i ha girat els ulls cap a les innovacions tecnològiques amb la idea de posar al centre de la seva activitat a les persones que hi viuran o treballaran als nous edificis.

El món no és el del 2008. Hi ha noves inquietuds. Les conseqüències del canvi climàtic o l’envelliment de la població són realitats a les que hem de donar resposta des de les nostres ciutats.

També a Barcelona, on segons dades de l’Ajuntament, un 21’5 % dels seus habitants és més gran de 65 anys i viu, en bona part, en cases que necessiten ser adequades per tal puguin desenvolupar la seva vida amb normalitat, de vegades fins hi tot estan mancades d’ascensor. La previsió per al 2030 indica que aquest percentatge arribarà al 30% de la població y que viurà, majoritàriament, en el 64’5 % dels pisos construïts abans del 1979, quan es va aprovar la primera normativa que obligava als edificis a disposar d’aïllament tèrmic. És a dir, en cases amb sistemes de climatització ineficients, cars i incapaços de garantir uns mínims nivells de benestar als seus ocupants si no són rehabilitades energèticament

En parlar de benestar incloem també la salut. Avui sabem que una deficient renovació de l’aire interior dels edificis és la causa de múltiples problemes que poden comprendre des d’un simple cansament o molèstia, fins a al·lèrgies, infeccions i, fins i tot, afeccions importants.

El manteniment i la rehabilitació són peces clau de la gestió i millora de les zones urbanes. Estudis recents demostren l’estret vincle entre una bona qualitat de l’edificació l urbanització, amb la capacitat de crear nous mitjans de subsistència i noves oportunitats. Fins i tot les Nacions Unides, a la seva Agenda per al Desenvolupament Sostenible, apressa a protegir el planeta a través d’una millor gestió dels recursos naturals i l’adopció de mesures urgents per fer front al canvi climàtic.

A Catalunya s’han donat les primeres passes en aquest sentit amb la posada en marxa del Pacte Nacional per a la Renovació Urbana (PNRU), que ha de concretar-se en un text –actualment en debat- amb una visió integral sobre les polítiques de renovació, i que hauria d’atorgar un protagonisme destacat a la conservació i millora dels edificis.

Un dels principals reptes és millorar un parc d’habitatges caracteritzat per la seva mala qualitat. Segons dades de l’Institut Català de l’Energia, gairebé el 80% dels edificis existents se situen als nivells més baixos de certificació d’eficiència energètica.

Revertir aquesta situació passa per crear amb la màxima urgència una xarxa de complicitats entre les administracions, el teixit associatiu i el sector productiu per definir com volem que siguin les nostres ciutats.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/les-exigencies-socials-de-ledificacio/feed/ 0
Disrupción inmobiliaria http://ipcomunicacion.com/blog/disrupcion-inmobiliaria/ http://ipcomunicacion.com/blog/disrupcion-inmobiliaria/#comments Tue, 16 Oct 2018 11:24:59 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4679 El CEO de Coldwell Banker España & Andorra, François Carriere publica un artículo de opinión en el diario Expansión en el que analiza el impacto de la irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario y su posible evolución. 

Tecnologías como blockchain, la consolidación de las fintechs o la aparición de portales de compra-venta han irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario. Lo hacen para cambiar para siempre un sector que hasta ahora parecía quedar al margen de la disrupción de las nuevas tecnologías. Aparecen también nuevas agencias de bajo coste. Actualmente existen más de 1.000 startups irrumpiendo en una industria inmobiliaria muy conservadora; pero de la cual no hay que subestimar la capacidad de resistir a los cambios.

Resulta innegable que la innovación tecnológica permite rebajar costes y aplicar una tarifa plana mensual a cambio de una comisión cero. Y esto pone en peligro a aquellas empresas que no han entendido que su misión no consiste simplemente en intermediar sin aportar ningún valor añadido. En este escenario la formación de los agentes y la comunicación con el cliente acaban siendo factores fundamentales.

A corto y medio plazo se irá asentando un mercado inmobiliario a dos velocidades. Por un lado, estarán las agencias con un alto nivel de servicio y gran valor añadido que trabajarán cobrando comisiones, incluso algo más altas que las actuales, mientras que por el otro crecerán las compañías Proptech, con un alto grado tecnológico, pero con un paquete de servicios que no suplen tanto las acciones de compra y venta propias de las agencias, sino aquellas que el usuario ya puede realizar actualmente por su propia cuenta.

Es necesario que las agencias tradicionales entiendan la importancia de la marca personal de su equipo, de apostar por la formación de sus agentes, de focalizarse en las expectativas de cada cliente y, también, de invertir en nuevas tecnologías.

Intentar poner barricadas para parar esta revolución que llega de la mano de las nuevas tecnologías resulta absurdo, pero sí que pone de relieve la necesidad de profundizar en la especialización y la profesionalización del sector. Algo que pasa por la regulación de la figura del agente inmobiliario para ganar en trasparencia y excluir las malas prácticas.

La liberalización del sector en el año 2000 eliminó la obligación de contar con una titulación para ejercer, y eso ha generado que en España no se le dé ningún valor a la figura del agente inmobiliario que, sin embargo, se considera imprescindible en mercados tan liberalizados como el de Estados Unidos, donde cerca del 90% de la compra-venta de inmuebles se realiza a través de una agencia, un porcentaje que en España ronda el 50%.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/disrupcion-inmobiliaria/feed/ 0
“El CFO y la financiación de la innovación”, tribuna de José Miguel Lara http://ipcomunicacion.com/blog/el-cfo-y-la-financiacion-de-la-innovacion-tribuna-de-jose-miguel-lara/ http://ipcomunicacion.com/blog/el-cfo-y-la-financiacion-de-la-innovacion-tribuna-de-jose-miguel-lara/#comments Mon, 15 Oct 2018 08:31:01 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4676 El director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, publica un artículo de opinión en el portal ‘Invertia’ donde analiza la creciente importancia del departamento financiero ante la imperativa incorporación de la innovación -y por consiguiente, el modo cómo esta se financia- en el seno de las empresas.

En el actual entorno de interconexión económica global una de las funciones básicas del director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) radica en la búsqueda de fuentes de financiación o de eficiencia para las principales actividades de la empresa.

Una de esas actividades -quizás, la que de forma más exponencial ha transformado el mundo empresarial y a la humanidad- es la innovación: desde la más disruptiva a nivel científico y tecnológico, hasta la que se basa en una forma diferente de hacer las cosas y que aporta valor añadido, la innovación ha sido, es y será un factor fundamental en el devenir de las empresas.

Los departamentos financieros no pueden estar exentos de la innovación. La implantación de soluciones tecnológicas capaces de ofrecerles una visión de los datos en tiempo real -así como la interpretación de los mismos y predicciones de futuros escenarios que pudieran darse- son herramientas imprescindibles para la toma de decisiones estratégicas, de eficiencia, riesgo e inversión. Ya es una evidencia que las aplicaciones basadas en tecnologías como el Big Data, el blockchain y la inteligencia artificial van a transformar el modo en el que éstos se relacionan con sus colaboradores y clientes pues, de una forma u otra, todas las tendencias Fintech, Insurtech, Legaltech y Proptech, por citar algunas, van a acabar por condicionar el quehacer de la figura del CFO.

Puesto que hablamos de tendencias, otra actual es la que se plasma en la forma de innovar de las empresas mediante la colaboración con el ecosistema de innovación y en sintonía con la ebullición de emprendedores y startups. En este contexto y de forma creciente, el ámbito financiero va a tener que lidiar con la toma de decisiones en materia de fusiones y adquisiciones (M&A) como consecuencia de la necesidad de colaborar, participar o adquirir firmas de base tecnológica que puedan sumar al propio negocio un valor diferencial que le permita seguir existiendo y creciendo.

Bajo este paradigma, resulta un imperativo tener claro cómo nuestra empresa puede financiar las actividades innovadoras que nos posicionarán en el mercado y nos permitirán ser más competitivos. Porque lo relevante es que existen diferentes instrumentos que las administraciones públicas ponen a nuestro alcance (un hecho que también se da en una gran parte de los países de la OCDE) para motivar las inversiones en I+D+i. En síntesis, estos responden a una doble tipología: por un lado, los incentivos de naturaleza fiscal (a saber: deducciones del Impuesto sobre Sociedades, Patent Box y bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador, entre otros); de otra parte, los incentivos de carácter presupuestario (esto es, ayudas y subvenciones públicas de los diferentes estamentos públicos y territoriales).

El hecho de conocer cómo la empresa puede financiar los proyectos de innovación de forma gratuita o en mejores condiciones de lo que podríamos hacerlo, es primordial para la competitividad, toda vez que el desarrollo tecnológico tiene cierto riesgo que los incentivos nos ayudan a cubrir, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Y es precisamente esa visión de la financiación de la innovación a nivel global del director financiero, la que nos puede ayudar a tomar la mejor decisión de inversión en I+D+i en el momento y lugar más adecuados.

 

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/el-cfo-y-la-financiacion-de-la-innovacion-tribuna-de-jose-miguel-lara/feed/ 0
La rehabilitació a les comarques de Barcelona creix en el primer semestre un 10% respecte els sis darrers mesos de 2017 http://ipcomunicacion.com/blog/la-rehabilitacio-a-les-comarques-de-barcelona-creix-en-el-primer-semestre-un-10-respecte-els-sis-darrers-mesos-de-2017/ http://ipcomunicacion.com/blog/la-rehabilitacio-a-les-comarques-de-barcelona-creix-en-el-primer-semestre-un-10-respecte-els-sis-darrers-mesos-de-2017/#comments Thu, 11 Oct 2018 08:05:21 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4673 El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha visat al conjunt de la demarcació durant el primer semestre de 2018 un total de 3.634 obres de rehabilitació, que sumen més d’un milió de metres quadrats de superfície. Un 10% més d’obres que a l’últim semestre del 2017, però un 6% menys que en el mateix període de l’any anterior. El Col·legi d’Aparelladors ha fet públiques aquestes dades amb motiu de la celebració, durant la setmana del 15 al 21 d’octubre, de Rehabilita, que comprèn la Setmana de la Rehabilitació i la Fira de la Rehabilitació.

Els treballs de rehabilitació fets en habitatges al llarg del primer semestre del 2018 es mantenen, amb una lleugera davallada de només l’1% en relació al mateix període de l’any anterior. La tendència és negativa en els edificis no destinats a habitatge, on es registra un decreixement del 15% respecte als sis primers mesos del 2017

L’informe indica que el pes de les obres de rehabilitació es concentren a la ciutat de Barcelona, amb un 42% de total. Un altre 10% correspon a la resta de la comarca del Barcelonès. Segueixen en pes el Baix Llobregat i el Vallès Occidental, amb un 14 i un 10% respectivament, el Maresme -7%- i el Vallès Oriental, amb un 5%.

De l’anàlisi de variació dels dos semestres anteriors es desprèn que les comarques amb els indicadors més positius són el Vallès Oriental, on la rehabilitació creix un 4%, el Maresme (1%) i l’Anoia 14%. Pel seu pes relatiu, és preocupant la caiguda del 8% registrada a Barcelona ciutat.

Pel CAATEEB, una de les raons que poden haver influït més en aquesta baixada és la manca d’impuls de les subvencions promogudes pel Consorci de l’Habitatge de Barcelona, l’Àrea Metropolitana i l’Agència de l’Habitatge durant el 2017. Així, si en el 2017 es van sumar convocatòries d’ajut per valor de 42’5 milions d’euros, en el primer semestre d’enguany l’import s’ha situat en només 23’2 milions, és a dir, un 45% menys.

Rehabilita 2018, Setmana i Fira

La Setmana de la Rehabilitació celebrarà les seves sessions a la Sala Cotxeres del Palau Robert  i en ella es debatrà sobre el paper de la rehabilitació per aconseguir habitatges socialment dignes, econòmicament accessibles i ambientalment sostenibles.

La iniciativa vol donar resposta a qüestions com la forma d’adequar els habitatges a les necessitats de la gent gran a una societat cada cop més envellida, com es poden finançar les obres que cal fer i com espot lluitar contra en canvi climàtic a través de la millora dels edificis.

Durant el cap de setmana del 20 i 21 d’octubre se celebrarà al passeig de Lluís Companys la Fira de la Rehabilitació, on hi haurà diferents tallers destinats a tota la família destinats a donar a conèixer com el manteniment dels habitatges influeix en la millora de la qualitat de vida de les persones. Els visitants també tindran a la seva disposició una Oficina de la Rehabilitació, on s’oferirà a les persones interessades informació sobre les ajudes disponibles i les solucions tècniques necessàries per fer un manteniment adient dels edificis.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/la-rehabilitacio-a-les-comarques-de-barcelona-creix-en-el-primer-semestre-un-10-respecte-els-sis-darrers-mesos-de-2017/feed/ 0
5 (buenos) consejos para hablar con los medios de comunicación http://ipcomunicacion.com/blog/buenos-consejos-hablar-medios-comunicacion/ http://ipcomunicacion.com/blog/buenos-consejos-hablar-medios-comunicacion/#comments Thu, 04 Oct 2018 13:31:28 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4666 Los medios de comunicación son uno de los mejores canales para llegar a tus públicos objetivos. Si te encuentras ante el reto de atender a algún medio, estás también ante la oportunidad de comunicar el mensaje que quieres. Aunque la mejor opción es tener a tu lado una agencia de comunicación que te aconseje cuales son los mejores medios para llegar a tus públicos objetivos, así como el cuándo y cómo hacerlo, en este artículo queremos darte 5 (buenos) consejos para hablar con los medios de comunicación.

5 (buenos) consejos para hablar con los medios de comunicación

  1. - Ten claro el mensaje que quieres dar

    Cuando un medio de comunicación te propone hacer un reportaje sobre tu empresa o una entrevista al director general, estás ante una oportunidad de oro. Una vez has comprobado que ese medio es de los que llega a tus públicos objetivos, tienes un altavoz que te permite poder comunicar tu mensaje.

    Así que el primer consejo que podemos darte es que tengas muy claro el mensaje que quieres dar. Aprovecha la oportunidad que te da el medio y sácale el máximo partido. Prepárate antes los mensajes-fuerza que quieres expresar: escríbelos, ensaya respuestas y tenlos muy presentes cuando hables con con el medio. Y recuerda: si no quieres que algo se sepa, no lo digas, ni a micrófono cerrado.

  2. - Cuida la forma en la que dices las cosas

    No lo olvides: si es importante el qué, no lo es menos el cómo. La forma en la que expresamos nuestros mensaje es más de la mitad de la información que transmites:

    Ponte en el lugar de tu audiencia

    Ya tengas que hablar ante espectadores, oyentes o lectores, ponte en su lugar. Debes ser capaz de entender las circunstancias de quien te lee o escucha para expresar tu mensaje de manera sencilla y directa. Por esta razón, evita usar un lenguaje demasiado técnico: es importante que lo que digas se entienda fácilmente.

    Y, por supuesto, cuida el tono de voz. Respira pausadamente, aléjate de cualquier tono agresivo y transmite tranquilidad y firmeza.

    Respuestas claras y dando titulares

    Ante las preguntas del periodista, responde lo más breve y claramente posible. Ten en cuenta que, por ejemplo, una entrevista, puede durar una hora, pero a la hora de publicarla habrá que sintetizar la información. No dejes estos fragmentos al azar. Si quieres tomártelo como “dar titulares”, adelante: prepáralos antes y transmite con ellos tu mensaje muy claro, evitando las frases con sentidos equívocos.

    hablar medios comunicación ipcomunicación 2

  3. - Los peligros de la técnica puente

    Existe una técnica de esquivar ciertas preguntas llamada “técnica puente”. Estas expresiones son las del tipo “antes de entrar en ese tema, me gustaría recordar que…”, “quizás eso no es tan importante como lo puede ser…”. Puedes usarla a tu favor ya que te permite, de alguna forma, llevar el control de la entrevista.

    Pero cuidado. No abuses de esta técnica: hablar con los medios de comunicación usando en exceso la técnica puente puede ser un arma de doble filo, ya que no responder a las preguntas que se te formulan puede dar una imagen de falta de transparencia. Úsalas estratégicamente, pero no olvides responder a lo que te preguntan.

  4. - Evita entrar en polémicas

    Entrar en polémicas es una de las principales razones por las que alguien puede ganarse enemigos o detractores. Siempre que puedas evita polemizar. Deja clara tu postura, mostrando un gran respeto hacia la de los demás.

  5. - Prepara las respuestas a preguntas complicadas

    Sí, es cierto: no sabes qué te preguntará el periodista. Pero no nos engañemos: si te van a entrevistar es porque hay ciertos temas clave que tanto tú como el periodista sabéis que tocareis. Prepara las respuestas a las preguntas más difíciles o comprometidas que te puedas imaginar y no improvises nunca. Saldrás beneficiado del resultado y ganarás confianza en ti mismo ya que no te pillará de imprevisto.

Esperamos que estos 5 consejos para hablar con los medios de comunicación te hayan resultado interesantes. Si necesitas ayuda con tu relación con los medios, en IP Comunicación podemos acompañarte para obtener el mejor resultado. Contacta con nosotros: podemos ser tu socio estratégico en comunicación.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/buenos-consejos-hablar-medios-comunicacion/feed/ 0
“Auditoría de cuentas y sus retos: pongámonos a trabajar”, artículo de Antoni Gómez http://ipcomunicacion.com/blog/auditoria-de-cuentas-y-sus-retos-pongamonos-a-trabajar-articulo-de-antoni-gomez/ http://ipcomunicacion.com/blog/auditoria-de-cuentas-y-sus-retos-pongamonos-a-trabajar-articulo-de-antoni-gomez/#comments Mon, 01 Oct 2018 08:45:20 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4661 El presidente del CCJCC, Antoni Gómez, firma un artículo en las páginas de la revista mensual ‘ElEconomista Catalunya’ en el que se analiza cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrenta la práctica de la auditoría de cuentas y el conjunto de profesionales que ejercen esta profesión.

Mucho ha llovido desde el año 1931: son profundos los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos acaecidos. Me perdonarán si me retrotraigo a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es que en junio del citado año se constituyó el Col·legi de Comptadors Jurats de Catalunya, origen del actual Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC).

La “inspección de contabilidades y de la administración” o el “examen y estudio de inventarios y balances” eran algunos de los fines de aquel primer Col·legi. Constatamos que el devenir del tiempo no ha desnaturalizado lo que podríamos concebir como el fundamento que se halla implícito en tales objetivos fundacionales. Me refiero a la necesidad de fiabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

El colectivo de profesionales y firmas del sector de la auditoría de cuentas, a quienes representa nuestra entidad en Catalunya, ofrece un servicio de interés público al conjunto de la sociedad, tanto en términos de contribución en materia de fiabilidad y seguridad en las transacciones económicas como en relación a la mejora de la gestión de las empresas y entidades. Deseo recalcarlo: la función de la auditoría resulta de suma relevancia para el interés colectivo, por razón de su importancia preventiva para generar confianza en la información (financiera y no financiera) que divulgan las organizaciones.

Una vez establecido el continuum que enmarca la actividad auditora desde la perspectiva del largo plazo, será útil tratar de visualizar los desafíos específicos que afronta hoy la profesión y su relación con el cumplimiento de sus funciones de interés público.

Nuestra economía se mueve en un entorno global y las operaciones e inversiones foráneas son habituales no sólo en las grandes corporaciones sino en multitud de pymes. En este sentido, la regulación partiendo de instancias internacionales (International Federation of Accountants – IFAC) asegura la aplicación de normas y criterios homogéneos y comparables en las actuaciones de los auditores en cualquier país del mundo. Es lógico que se contemplen adaptaciones y ajustes a las distintas realidades nacionales, pero la preservación de estos estándares y criterios homogéneos nos debe impeler a hacer oír nuestra voz a reguladores y organismos emisores de normas, y a cuestionar si cabe, la presión reguladora y supervisora nacional e internacional creciente y en ocasiones desproporcionada, o la falta de homogeneización normativa. Porque nuestra función es la de aportar valor añadido al conjunto de la sociedad en forma de información confiable y transparente a disposición de quien la requiera.

Un ejemplo de nuestra reflexión lo constituyen los nuevos modelos de informes de auditoría. Surgidos tras un profundo debate en el seno del sector a nivel internacional, podemos valorarlos de forma positiva ya que responden a la voluntad de ofrecer más información a los usuarios de la información financiera.

Aunque debemos expresar matices en lo que respecta a determinados aspectos de su aplicación en España, en cuanto a que la extensión a todas las auditorías, de los “aspectos relevantes de la auditoria”, pensados para su aplicación a entidades cotizadas o de interés público, introduce elementos de distorsión respecto a nuestro entorno.

Si nos referimos al ámbito tecnológico, recurrir al adjetivo ‘disruptivo’ resulta de lo más apropiado. Por ello, hay que situar la innovación como otro de los retos a los que debe hacer frente la profesión auditora. Y no se trata sólo de adaptarse; quizás la verdadera estrategia evolutiva para el conjunto de profesionales que desarrollan su labor en el sector sea la capacidad de anticipación a los cambios venideros.

La tecnología en sus distintas manifestaciones ha venido para quedarse y este proceso impregnará y modelará, de una forma ahora inimaginable, la práctica auditora. Pensemos en el tratamiento masivo de datos o Big Data, en el imparable proceso de digitalización que abarca todos los campos de la sociedad, en la eclosión y perfeccionamiento de la inteligencia artificial, y en la difusión del blockchain en sus diversas manifestaciones (criptodivisas, smart contracts y ofertas iniciales de monedas o ICOs, entre otros) o efectos (en materia de regulación, seguridad, fiabilidad y confianza, entre otras).

El nuevo entorno será proclive al desarrollo de nuevas demandas sociales en relación a la confianza de las informaciones y de la transparencia. Como no puede ser de otro modo, la formación continuada y la capacitación tecnológica son inexcusables para asumir con garantías los nuevos esquemas de práctica y desarrollo de la profesión.

Desde luego es fundamental la salvaguarda de la ética y la independencia como factores claves de la profesión. Nuestra aportación de valor se basa en tres pilares: ética e independencia, capacitación y escepticismo profesional. Esas son las claves que nos permiten aportar valor a las organizaciones y a la sociedad en general.

Valores, innovación y formación. Pero no únicamente. Si hablamos de desafíos debemos poner el foco en el factor humano, porque resulta perentorio que incidamos todavía más en la captación y retención de talento. No debería de ser complicado: el ejercicio de la auditoría proporciona una visión muy amplia del mundo empresarial en sus vertientes sectorial y geográfica, activos todos ellos que resultan valiosos para el desarrollo ulterior de la carrera profesional de las personas, tanto si se plantean permanecer en la profesión auditora como si deciden continuar su trayectoria en otros ámbitos profesionales.

En este marco -y ahondando en dicho factor humano- es primordial el impulso de la presencia de la mujer en la profesión. Lo indica una encuesta realizada recientemente por el Col·legi entre el colectivo auditor: la equidad de género es percibida de forma mayoritaria como un elemento que crea un liderazgo más diverso. El nuevo grupo de equidad de género del que nos hemos dotado a nivel colegial contribuirá a la materialización de esta aspiración.

A toda esta labor vamos a entregarnos la nueva junta directiva del Col·legi, que tengo el honor de presidir. Sin más, pongámonos a trabajar con la voluntad de lograr una consecución exitosa de los retos señalados.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/auditoria-de-cuentas-y-sus-retos-pongamonos-a-trabajar-articulo-de-antoni-gomez/feed/ 0
Identidad digital y reputación de marca: ¿sabes qué dicen de ti en internet? http://ipcomunicacion.com/blog/identidad-digital-reputacion-marca-internet/ http://ipcomunicacion.com/blog/identidad-digital-reputacion-marca-internet/#comments Tue, 18 Sep 2018 08:25:17 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4653 El mundo de la comunicación 2.0 ha hecho que todo esté interrelacionado. Hasta tal punto que, en ocasiones, es muy difícil controlar qué se está comunicando sobre un tema concreto. Redes sociales, blogs, vídeos, presentaciones online, messenger… Todo lo que se habla en el mundo digital forma parte de la identidad digital y puede generar una reputación online de tu marca. En este artículo te contamos todo sobre la identidad digital y cómo podemos trabajarla para ser lo más positiva posible.

Identidad digital corporativa

Cuando hablamos de identidad digital nos referimos al rastro que todo usuario deja en internet. Ya sea porque hayamos subido una foto a alguna red social (nosotros o algún amigo…), porque hayamos creado un perfil en una página para buscar empleo o se haya publicado la lista de personas que han aprobado cierto examen. Imagina ante qué concepto tan potente estamos si lo extrapolamos a nivel empresarial…

Identidad digital vs reputación online

Es importante diferenciar entre identidad digital y reputación online. ¿En qué se diferencian?

Identidad digital

La identidad digital es un conjunto de informaciones que, consciente o inconscientemente, se encuentran en internet sobre una marca determinada. Desde la página web al contenido de su blog, de las publicaciones en redes sociales a las respuestas a usuarios… o el color elegido o el tipo de lenguaje que se usa para dirigirse al lector.

Reputación online

La reputación online es creada exclusivamente por los usuarios, a partir de la propia identidad digital o por experiencias que los usuarios hayan tenido con la marca: la reputación online es la que determina si las opiniones son positivas o negativas alrededor de un negocio, marca o empresa.

¿Cómo crear la identidad digital?

Importancia de la identidad corporativa

Aunque tu no lo quieras, existe una comunidad alrededor de tu marca. Hay gente hablando de tu negocio en algún foro, en redes sociales, en blogs, en Youtube… Ante esto, sin ningún tipo de duda, la mejor estrategia es crear una buena base que hable a los usuarios y explique cómo es tu marca. Esto se consigue a través del branding y la identidad corporativa.

El branding corporativo engloba aspectos tan básicos como el logotipo, los colores y tipografías utilizadas, los elementos gráficos (flyers, rótulos, escaparates…), sin olvidar los valores que transmite la marca o la forma de comunicarse con sus públicos.

Y junto al branding corporativo, debemos crear una buena identidad digital y, por tanto, intentar que los usuarios tengan experiencias positivas alrededor de nuestra marca, para obtener una buena reputación online.

Identidad digital IP Comunicación

Identidad digital: elementos a tener en cuenta

Perfiles en redes sociales

Desde Facebook, Twitter, Instagram… hasta redes más profesionales como LinkedIn. ¡Ni te imaginas la importancia de tener unas redes sociales cuidadas!

Contenido online

El rey del contenido online es el blog de tu página, pero todo el contenido relacionado con tu marca es importante: fotos, vídeos en Youtube o Vimeo, los textos de tu propia página web, en agregadores de noticias, en comparadores, en medios de comunicación…

Contactos

Nuestros socios, nuestro equipo de trabajo, los contactos profesionales… Las personas relacionadas, de una u otra manera, con nuestro negocio también forman parte de nuestra identidad digital.

Comentarios

Sí sabemos que no puedes controlar los comentarios que se hacen de ti en internet. Pero sí puedes (y debes) responderlos. La estrategia a seguir ante los comentarios de los usuarios es crucial para ganarte una buena reputación online. Ya sea en foros, en blogs o en tus propias redes sociales, la manera en la que respondas puede marcar un antes y un después ante una situación de crisis.

Es probable que después de leer este artículo te hayas dado cuenta de la importancia de tener una identidad digital y mantener una buena presencia en internet. Si crees que debes tomar cartas en el asunto pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes: ponte en contacto con nosotros; estudiaremos la situación de tu marca y construiremos juntos una impecable identidad digital.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/identidad-digital-reputacion-marca-internet/feed/ 0
El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona alerta sobre mantenir els edificis per afrontar episodis meteorològics intensos http://ipcomunicacion.com/blog/el-col%c2%b7legi-daparelladors-de-barcelona-alerta-sobre-mantenir-els-edificis-per-afrontar-episodis-meteorologics-intensos/ http://ipcomunicacion.com/blog/el-col%c2%b7legi-daparelladors-de-barcelona-alerta-sobre-mantenir-els-edificis-per-afrontar-episodis-meteorologics-intensos/#comments Thu, 13 Sep 2018 15:28:49 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4646 El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha fet una crida a fer el manteniment dels edificis per garantir la seguretat i puguin fer front a fenòmens meteorològics intensos. L’alerta es produeix arran de les tempestes que van tenir lloc divendres passat a la tarda, que van provocar diferents incidents, com ara la caiguda de la coberta metàl·lica d’un edifici a Granollers. El CAATEEB recorda que és necessari revisar les fixacions de façanes i cobertes, no acumular objectes lleugers a terrasses i balcons i inspeccionar periòdicament els desaigües i les canonades dels habitatges.

Segons el president del Col·legi, Jordi Gosalves, “és indispensable fer una bona conservació dels edificis per evitar situacions de risc que posen en perill la vida de les persones i, que malauradament, es donen amb excessiva freqüència”. En aquest sentit el CAATEEB recorda que cada sis hores es recull als mitjans de tota Espanya algun incident relacionat amb el despreniment d’una cornisa o d’una façana o l’enrunament d’un edifici.

Gosalves creu “que ja existeixen instruments destinats a garantir que les edificacions compleixin amb uns mínims pel que fa al seu manteniment, ara el que cal és aplicar-les amb seriositat”. En aquest sentit, tots els habitatges i edificis residencials construïts a Catalunya desprès de l’any 1993 i els que tenen més de 45 anys d’antiguitat, han de disposar d’un Llibre de l’Edifici, que estableix i registra les operacions de manteniment que s’han de realitzar, a més d’obligar als propietaris encarregar a un tècnic la gestió de les operacions de manteniment i les inspeccions reglamentàries.

El CAATEEB incideix en que, segons les previsions dels experts mediambientals, fenòmens com tempestes d’alta intensitat, petits tornados, esclafits inundacions o esllavissades de talussos poden ser cada cop més freqüents, com a conseqüència del canvi climàtic.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/el-col%c2%b7legi-daparelladors-de-barcelona-alerta-sobre-mantenir-els-edificis-per-afrontar-episodis-meteorologics-intensos/feed/ 0
“Sèsam, obre’t i presta’m”, article de Francesc Bellavista http://ipcomunicacion.com/blog/sesam-obret-i-prestam-article-de-francesc-bellavista/ http://ipcomunicacion.com/blog/sesam-obret-i-prestam-article-de-francesc-bellavista/#comments Fri, 07 Sep 2018 09:22:18 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4640 L’edició del Vallès Oriental de ‘El 9 Nou‘ publica un nou article signat pel soci director de BellavistaFrancesc Bellavista, en què es defensa el model de protecció de dades adoptat per la Unió Europea, concebut perquè siguin els ciutadans els veritables propietaris de les seves dades personals.

Els europeus defensem que la privacitat de les nostres dades personals és sagrada i la considerem un dret humà indisponible en una visió diferent de la d’altres regions del món; als americans, molt més mercantilistes, no els preocupa en excés la captació i utilització de les seves dades personals per part de tercers si n´obtenen un benefici o, almenys, un avantatge.

A ambdues parts de l’Atlàntic hi ha sistemes informàtics que permeten als bancs i entitats financeres acumular una quantitat ingent de dades personals dels consumidors -basades en el seu historial de pagaments de préstecs i targetes de crèdit i en altres informacions captades des de diverses fonts- que s´utilitzen per puntuar als ciutadans amb la finalitat d´automatitzar la concessió de crèdits. És el que en anglès s´anomena “credit score” o “scoring”.

Però què passa en països emergents com la Xina, on una enorme quantitat de persones no tenen un historial de pagaments i moltes no han tingut mai targetes de crèdit ni comptes bancaris?

La manca d´aquesta informació bàsica per a la pràctica del “scoring” s’intenta suplir amb altres informacions obtingudes directament d´Internet i de les xarxes socials. Les principals empreses xineses d´Internet, tutelades de prop pel govern, nodreixen les seves bases de dades amb informacions obtingudes sobre compres a la xarxa de béns, viatges o productes culturals, pagaments per internet, o d´altres bases de dades adquirides a tercers.

Per exemple, Alibaba (empresa equivalent a Amazon i que és una mena de súper app que ofereix al mateix temps serveis similars als de Facebook, Uber, eBay, Apple News, Groupon, American Express, City Bank i YouTube) ha creat un sistema  de “scoring” anomenat Sesam Credit System (conegut com a ‘Sesam’, a seques) que atorga una puntuació entre 350 i 950 punts als ciutadans que, de forma voluntària, s´apunten al sistema.

Les persones que obtenen una puntuació alta són considerades socialment solvents o “confiables” i gaudeixen d’avantatges en l´obtenció de crèdits, lloguer de bicicletes i vehicles; per contra, a les menys solvents els serà difícil reservar una habitació en un hotel o restaurant de categoria o, inclús, que els seus fills siguin acceptats en un bon col·legi privat.

El problema és que aquests sistemes de “scoring” no es limiten només a captar dades econòmiques: n’obtenen també dels comportaments (per exemple, malparlar del govern), de bases de dades oficials (no pagar multes o impostos) i de les xarxes socials (en funció del nombre i qualitat dels teus contactes). És a dir, si les persones amb qui et relaciones a la xarxa tenen un bon “scoring”, això augmentarà la teva puntuació, però també a la inversa, amb la reducció del teu “credit score”. El més sorprenent és que hi ha milions de persones apuntades (i encantades) de participar en aquest joc, fent les mil i una per augmentar el seu “score” -que qualsevol pot consultar amb una app: com per exemple, comprant productes a Alibaba, fent nous amics (ben puntuats) a les xarxes o comprovant que la seva potencial parella sigui una persona de bé.

Per tant, ja no només es tracta d´un sistema de puntuació creditícia similar als que existeixen en els països occidentals, sinó que consisteix en un sistema de puntuació social on es qualifica qui és o no és un bon ciutadà. Sigui com sigui, a la Xina el sistema pot tenir la seva lògica quan l´objectiu pot ser evitar donar crèdit a una persona que, probablement, no el podrà tornar perquè acabarà a la presó per parlar malament del partit comunista.

Aquest aspecte, ja de per sí amoïnador, ho és més si tenim en compte que fa tres anys el govern xinès va prendre la decisió d´establir, l´any 2020, un sistema obligatori per a tothom (Sistema de Crèdit Social) que puntuarà a tots els ciutadans del país segons el seu nivell de “confiabilitat” política, i que premiarà amb avantatges de tot tipus als bons ciutadans i  marginarà del sistema i n’impedirà els moviments als que obtinguin menys puntuació, per considerar que trenquen la confiança social. Sí, la distòpia serà legal a la Xina!

Si reflexionem, això, que sembla descabellat, no està tan lluny del que passa, si bé de forma menys evident, als països occidentals, on les empreses d´Internet tenen eines semblants i es dediquen a recopilar dades similars sobre els ciutadans per vendre’s entre elles aquestes informacions. En ocasions, les dades venudes han permès fer un perfil psicològic de milions de ciutadans i han estat utilitzades per influir (positivament o negativament) en el sentit del seu vot.

Per aquest motiu hem de celebrar que la Unió Europea hagi aprovat un reglament (que regula de forma unitària tots el països de la Unió i és d´obligat compliment per a totes les empreses, europees o no, que operin en aquest territori) que té com a objectiu principal que els ciutadans siguin els veritables propietaris de les seves dades personals i només puguin ser utilitzades per tercers amb el seu consentiment.

Ara només cal esperar a que els Estats Units reflexionin i s´apuntin a aquesta visió protectora europea. Quant a la Xina, de moment, es fa difícil imaginar que l´any 2020, quan el govern obligui tothom a cridar “Sèsam, obre´t”, la contrasenya per obrir la cova del conte infantil no funcioni i qualsevol pugui gaudir, d´una vegada per totes, de la igualtat de condicions siguin quines siguin les seves idees, creences i formes de pensar, deixant enrere aquest malson orwellià.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/sesam-obret-i-prestam-article-de-francesc-bellavista/feed/ 0