IP Comunicación. Imagen y prensa http://ipcomunicacion.com IP Comunicación Wed, 25 Apr 2018 08:17:58 +0000 es-ES hourly 1 “Jubilación, fiscalidad… y nietos”, artículo de Joaquín Malvesí http://ipcomunicacion.com/blog/jubilacion-fiscalidad-y-nietos-articulo-de-joaquin-malvesi/ http://ipcomunicacion.com/blog/jubilacion-fiscalidad-y-nietos-articulo-de-joaquin-malvesi/#comments Wed, 25 Apr 2018 08:17:58 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4377 El socio y director del Departamento de Fiscal de Bellavista, Joaquín Malvesí, publica un artículo de opinión en El Economista’ en el que reflexiona sobre cuál es la realidad actual en cuanto a las aportaciones particulares a planes de pensiones en el contexto de la declaración de la Renta, con atención también a los factores demográficos que condicionarán el devenir del sistema público de pensiones.

Año tras año, al poco de dar la bienvenida al equinoccio de primavera se nos abre al conjunto de contribuyentes obligados a ello el periodo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En lo que concierne a la correspondiente al ejercicio 2017, estamos seguros de que -una vez más- se pondrá de manifiesto que prácticamente no se realizan aportaciones a planes de pensiones por parte de los contribuyentes que cuentan con rentas más bajas. Visto lo visto en años anteriores, no parece que los habituales mensajes procedentes del Gobierno y de autoridades monetarias -además de todo tipo de noticias catastrofistas en las que se insiste en la necesidad de ahorrar para poder complementar el menguante poder adquisitivo de la futura pensión de jubilación-, incidan en este comportamiento.

Para los más jóvenes los motivos para no hacerlo son varios. Quizás el primordial sea la necesidad de destinar la mayor parte de sus ingresos al pago de la hipoteca o al alquiler de la vivienda (eso querrá decir que han tenido la suerte de poder emanciparse…). Pero es que además, la jubilación se percibe lejana e improbable, algo a lo que contribuyen los mensajes emitidos sobre la futura insolvencia del sistema público de pensiones.

Las personas con rentas de trabajo inferiores a 12.000 euros no tienen, con carácter general, obligación de presentar declaración de la renta, por lo que las aportaciones a un plan de pensiones no generan ninguna ventaja fiscal (sin embargo, tributarán cuando se produzca su rescate). Para el rango 18.000-24.000 euros el ahorro puede suponer alrededor del 19-24% de las cantidades aportadas. Sin embargo, para las rentas más altas en algunas comunidades autónomas la desgravación puede llegar a ser del 48%. Lo ven, es un sistema que desincentiva a los contribuyentes con rentas más bajas y sobre todo a los jóvenes.

Para las personas de más de 65 años de edad hay dos supuestos en los que la normativa del IRPF las excluye de gravamen a efectos de que puedan materializar sus inversiones y -de forma similar a lo que sucede con los planes de pensiones- cumplan la función de complementar sus rentas. Es el caso de la exención de la ganancia patrimonial lograda en la transmisión de su vivienda habitual, de forma que el importe obtenido pueda ser empleado por estas personas como complemento a su pensión, para pagarse la residencia o para la finalidad que más les convenga; el otro supuesto exento de tributación es el de las ganancias conseguidas en la  transmisión de otros elementos patrimoniales, siempre que el importe obtenido se destine a la constitución de una renta vitalicia, si bien la cantidad máxima destinada a tal fin es de 240.000 euros.

En la actualidad, los planes de pensiones están vinculados a la obtención de rentas del trabajo o de actividades económicas y tienen como límite la menor de las dos cantidades siguientes: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio.

Habrá que ser imaginativos para incentivar a las personas con menor nivel de ingresos a que se inicien en la cultura del ahorro con vistas a la jubilación, así como ampliar el abanico de posibles situaciones en las que se estimule fiscalmente a estos contribuyentes a destinar parte de sus ahorros a este fin. En esta línea, podrían dejarse exentas las ganancias obtenidas en la transmisión de bienes o derechos por cualquier persona -y no solo las mayores de 65 años- que destinen el importe obtenido a sistemas de previsión; o permitir aportaciones a planes de pensiones a los contribuyentes que no obtienen rendimientos del trabajo o actividades económicas, pero que disponen de rendimientos por el arrendamiento de inmuebles u otros tipos de ingresos.

Por otra parte, España tiene un grave problema de envejecimiento de la población, lo que dificulta la viabilidad del sistema de pensiones. Es por esta razón que deberían potenciarse las medidas de apoyo y fomento de la natalidad, con el objeto de que los jóvenes dejen de percibirla como una carga y encuentren más ayudas para acceso a la vivienda, guarderías y comedores en colegios con horarios adaptados a unas jornadas laborales razonables, además de otras muchas que a buen seguro serían generadoras de empleo y riqueza al igual que lo es, cada vez más, la tercera edad.

Dicen los abuelos que un nieto te cambia la vida, pero ciertamente se necesitan nietos para ser abuelos. Sin ellos simplemente seremos viejos… y pobres.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/jubilacion-fiscalidad-y-nietos-articulo-de-joaquin-malvesi/feed/ 0
El IVACE alienta a la participación empresarial en programa Feder porque “aun hay fondos disponibles” y prevé “crecimiento exponencial” de índice de ejecución a finales de 2018 http://ipcomunicacion.com/blog/el-ivace-alienta-a-la-participacion-empresarial-en-programa-feder-porque-aun-hay-fondos-disponibles-y-preve-crecimiento-exponencial-de-indice-de-ejecucion-a-finales-de-2018/ http://ipcomunicacion.com/blog/el-ivace-alienta-a-la-participacion-empresarial-en-programa-feder-porque-aun-hay-fondos-disponibles-y-preve-crecimiento-exponencial-de-indice-de-ejecucion-a-finales-de-2018/#comments Wed, 25 Apr 2018 06:43:37 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4373 Javier Mínguez_IvaceEl jefe del Área de Innovación de la entidad pública IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Javier Mínguez, ha alentado a la participación empresarial de la Comunitat Valenciana en el programa Feder porque “aun hay fondos disponibles”, y prevé que el índice de ejecución del mismo “crezca de forma exponencial” a finales de 2018, al tiempo que ha puesto en valor la coordinación de IVACE con CDTI que redunda en beneficio del tejido empresarial. Estas declaraciones se han realizado en la apertura de la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad’, organizada por la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Comunitat Valenciana: cal y arena

En 2016, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat Valenciana redujo a un 0,99% del PIB las actividades de I+D, frente al 1% alcanzado en 2015 y por debajo de la media española establecida en el 1,19%. Como contrapunto positivo el INE precisa que la región fue la segunda en el conjunto de España con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2014-2016, con un 32,3% -solamente por detrás de Cataluña (32,9%) y por delante de la Comunidad de Madrid (31,1%)-, aunque también es cierto que de los datos del organismo estadístico se desprende que el gasto en innovación tecnológica se redujo un 9,3% en 2016 en la Comunitat.

En este foro empresarial, el director general de F. Iniciativas, Iván Ruiz, ha defendido que el actual ciclo económico expansivo en España ofrece “grandes oportunidades de negocio” siempre y cuando las empresas “sepan adaptarse y sacar partido a la digitalización” a través de la “incorporación de estrategias de promoción de la I+D+i”.

Y el presidente de APD en Levante, Íñigo Parra, ha lamentado las “barreras” que, en forma de “burocracia, costes elevados o falta de coordinación entre las distintas administraciones”, pueden dificultar el acceso de las empresas a los instrumentos fiscales y presupuestarios de fomento de la I+D+i.

La jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad’, organizada hoy en Valencia por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha congregado a más de un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del ámbito empresarial valenciano.

Informe motivado y estabilidad del incentivo

En el bloque de la jornada centrado en la fiscalidad de la I+D+i, Ángel Pérez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), ha explicado que “desde el Ministerio pretendemos aflorar la innovación que en España realizan de forma mayoritaria las pymes, mediante la difusión de herramientas fiscales de impulso de la I+D+i”, al tiempo que ha señalado que “el sello Pyme Innovadora cada vez tiene más relevancia”.

Pérez también se ha referido al informe motivado -ex ante, esto es, a priori; y ex post, con el gasto ya ejecutado- como un instrumento que permite “optimizar la seguridad jurídica de las empresas ante Hacienda en la utilización de los mecanismos fiscales de promoción de la I+D+i” por su “carácter vinculante” para la Agencia Tributaria. Y ha puesto énfasis en que “la innovación es necesaria para competir con los mercados emergentes” a nivel internacional.

Por su parte, el subdirector adjunto de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública), Manuel Olea, ha valorado que “hay una cierto interés” por parte de la Administración en dar “continuidad y estabilidad” al incentivo fiscal por actividades de I+D+i.

Finalmente, en la parte de la jornada empresarial dedicada al ámbito de ayudas y subvenciones a la I+D+i, Juan Antonio Tébar, Head of EU Programmes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha precisado que “España es el primer país en liderazgo de proyectos de Horizonte 2020 en proyectos colaborativos”, lo que ha valorado de forma positiva.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad’ también han intervenido el jefe del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital de CDTI, José María Pérez, la responsable del Departamento de I+D+i de Global Omnium (Aguas de Valencia), Mª Ángeles Serrano, el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz, y el coordinador adjunto del Departamento de Ayudas de F. Iniciativas, Víctor Oró.

 

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/el-ivace-alienta-a-la-participacion-empresarial-en-programa-feder-porque-aun-hay-fondos-disponibles-y-preve-crecimiento-exponencial-de-indice-de-ejecucion-a-finales-de-2018/feed/ 0
El 45 % dels biòlegs catalans treballen en els àmbits de la salut, recerca i biotecnologia http://ipcomunicacion.com/blog/el-45-dels-biolegs-catalans-treballen-en-els-ambits-de-la-salut-recerca-i-biotecnologia/ http://ipcomunicacion.com/blog/el-45-dels-biolegs-catalans-treballen-en-els-ambits-de-la-salut-recerca-i-biotecnologia/#comments Tue, 24 Apr 2018 08:11:29 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4370 La salut, la recerca i la biotecnologia s’han convertit en el principal nínxol laboral dels biòlegs catalans, en generar el 45 % dels llocs de treball en aquest sector. Així, la sanitat i la recerca sanitària ocupen al 35 %, d’aquest professionals, mentre que un 6 % treballa en el camp de la biotecnologia i un altre 4 % es dedica a la recerca no sanitària. El segon camp pel que fa a llocs de treball és l’ensenyament, que genera el 17% de l’ocupació, seguit molt de prop per la gestió del territori i el medi ambient, amb un 16%.

Aquestes dades han estat facilitades pel Col·legi de Biòlegs de Catalunya amb motiu de la commemoració del “Dia del Biòleg”, que tindrà lloc el proper dia 25 d’abril amb el propòsit de prestigiar aquesta professió i augmentar el seu reconeixement social. La data coincideix amb l’aniversari de la publicació, l’any 1953, de l’estructura de l’ADN per James Watson i Francis Crick. L’acte se celebrarà a l’hotel Catalonia Eixample, al carrer de Roger de Llúria, 60 de Barcelona, a partir de les 17:30 hores.

L’acte central consistirà en una conferència del Secretari d’Universitat i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, sobre “Big-Biodata. Malaltia humana i envelliment”. Posteriorment es lliuraran diferents distincions a persones que per la seva trajectòria han contribuït a incrementar el prestigi de la biologia pels seus mèrits científics o els serveis prestats a la professió.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/el-45-dels-biolegs-catalans-treballen-en-els-ambits-de-la-salut-recerca-i-biotecnologia/feed/ 0
94 candidatures opten als Premis Catalunya Construcció http://ipcomunicacion.com/blog/94-candidatures-opten-als-premis-catalunya-construccio/ http://ipcomunicacion.com/blog/94-candidatures-opten-als-premis-catalunya-construccio/#comments Wed, 18 Apr 2018 07:55:43 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4366 Un total de 94 candidatures optaran als Premis Catalunya Construcció en la seva XV edició, que es lliuraran el proper 27 de juny, al Paranimf de la Universitat de Barcelona en el decurs de la Nit de la Construcció.

L’apartat amb més opcions serà el d’intervenció en edificis existents amb 39 candidatures, de les quals 17 són considerades com a intervenció en el patrimoni i 22 com a rehabilitació funcional. A la categoria d’innovació en la construcció s’han presentat 20 candidatures i 16 ho han fet en la de direcció d’execució de l’obra. Les menys nombroses seran les categories de coordinació de seguretat i salut, amb 5 candidats i 2 pel que fa a la direcció integrada de projecte. En aquesta edició també s’atorgarà un premi al millor treball final de grau per als alumnes de les escoles d’arquitectura tècnica. En aquesta categoria optaran 12 treballs provinents de totes les escoles d’arreu del país.

En l’edició anterior les obres guanyadores en les diferents categories van ser la seu corporativa del despatx Cuatrecasas a la Diagonal de Barcelona (direcció d’execució); la nova Sala Becket del Poblenou (direcció integrada de projecte); exaequo a l’Espai Bombers-Parc de la Prevenció de Barcelona i l’Església de Santa Maria de Vilanova de la Barca (rehabilitació); l’aparcament del centre comercial The Style Outlets de Viladecans (innovació); i el Pavelló Poliesportiu Municipal de la Rambla del Carmel de Barcelona (coordinació de seguretat).

El CAATEEB convoca cada any aquests guardons amb l’objectiu de reconèixer l’esforç de professionals i empresaris que contribueixen a millorar la qualitat , la gestió, la sostenibilitat, la innovació i la seguretat de la construcció a Catalunya. Els Premis Catalunya Construcció compten amb el suport del Consell de Col·legis d’Aparelladors de Catalunya i d’Arquinfad.

La Nit de la Construcció

En els propers mesos, un jurat multidisciplinari valorarà toles les candidatures, en farà una primera selecció i determinarà els finalistes en cadascuna de les categories. La identitat dels guanyadors es donarà a conèixer en el marc de la Nit de la Construcció, que enguany se celebrarà el dimecres 27 de juny al Paraninf de la Universitat de Barcelona a la Plaça Universitat.

El jurat de la 15a edició dels Premis Catalunya Construcció estarà format per Josep Maria Forteza, arquitecte tècnic i project manager; Eduard Gascón, arquitecte; Josep Camps, arquitecte tècnic; Natàlia Crespo, arquitecta tècnica i coordinadora de seguretat; Valentí Julià, arquitecte tècnic i gerent de la constructora SEROM; Maria Lluïsa Sánchez, arquitecta i directora de l’enginyeria JSS i Jordi Gosalves, president del CAATEEB i alhora president del jurat. Els professionals interessats podran seguir el procés de valoració a través del web del CAATEEB.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/94-candidatures-opten-als-premis-catalunya-construccio/feed/ 0
Antoni Gómez, president del nou Consell Directiu del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya http://ipcomunicacion.com/blog/antoni-gomez-president-del-nou-consell-directiu-del-col%c2%b7legi-de-censors-jurats-de-comptes-de-catalunya/ http://ipcomunicacion.com/blog/antoni-gomez-president-del-nou-consell-directiu-del-col%c2%b7legi-de-censors-jurats-de-comptes-de-catalunya/#comments Thu, 12 Apr 2018 07:32:15 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4360 2018 JUNTA ENTRANTE 1Antoni Gómez ha estat elegit per unanimitat com nou president del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) per a un període de quatre anys en l’acte constitutiu del nou Consell de la corporació professional. El Col·legi és una institució dotada de personalitat jurídica pròpia que agrupa a Catalunya a 1.600 professionals de l’auditoria i més de 200 firmes i representa a la majoria de la professió a Catalunya.

Gómez substitueix a Daniel Faura, qui ha estat al capdavant del Col·legi durant els darrers vuit anys corresponents a dos mandats. Des de l’any 2014, Gómez ocupava la vicepresidència primera de l’entitat. El nou president del Col·legi és llicenciat en Ciències Econòmiques, censor jurat de comptes i membre del Registre Oficial d’Auditors de Comptes (ROAC). Antoni Gómez és soci fundador de l’oficina de Barcelona de la firma Auren i president d’Auren International. Gómez és també president d’Antea (Aliança Internacional de Firmes Professionals) i membre de l’SMP Committee d’IFAC.

Nou Consell

Antoni Gómez passa a encapçalar així el nou Consell Directiu del CCJCC, que queda conformat pels següents membres: José Antonio González Fernández (vicepresident 1r); Lluis Prims Vila (vicepresident 2n); Antoni Lechuga Campillo (secretari); Dolors Poch Vilaplana (tresorera); i Eva Aldeguer Vidal, Carlos del Cubo Ruíz, Susana Dabán Fernández, Xavier Pujol Pàmies, Pere Ruíz Espinós, Carles Sureda Serrat i Joan Vall Gil, en qualitat de vocals del Consell.

Interès públic, transparència i prevenció del frau i la corrupció

En acceptar la seva designació, Gómez ha posat èmfasi en el “compromís de dedicar els nostres millors esforços a la defensa de l’interès públic d’aquesta professió”. I ha defensat que “des de la professió auditora hem de donar resposta a la credibilitat de la informació facilitada a través de noves tipologies d’actuació professional”, i fer-ho des de “l’imperatiu de la transparència en la informació financera i no financera de les organitzacions públiques i privades”. En aquesta mateixa línia ha sentenciat que el col·lectiu de professionals de l’auditoria “contribueix des de la independència a la prevenció del frau i la corrupció”.

Reptes derivats de la pressió reguladora i atracció de talent jove

Antoni Gómez ha explicat que “la pressió reguladora i supervisora a nivell global ens obliga a estar vigilants i a aportar la nostra visió per intentar que les normes siguin adients als objectius a aconseguir”. També ha remarcat que “atreure i retenir el talent a la nostra professió és clau per continuar aportant valor a la societat” en un context condicionat, al seu parer, tant per la “necessitat per part de les organitzacions de promoure canvis estructurals a fi i efecte de donar resposta al dinamisme dels operadors econòmics” com per la “resposta adient” que demanda “l’eclosió d’elements disruptius” vinculats al desenvolupament tecnològic.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/antoni-gomez-president-del-nou-consell-directiu-del-col%c2%b7legi-de-censors-jurats-de-comptes-de-catalunya/feed/ 0
F. Iniciativas crece un 14% en España e incorpora 92 ingenieros en 2017 http://ipcomunicacion.com/blog/f-iniciativas-crece-un-14-en-espana-e-incorpora-92-ingenieros-en-2017/ http://ipcomunicacion.com/blog/f-iniciativas-crece-un-14-en-espana-e-incorpora-92-ingenieros-en-2017/#comments Tue, 10 Apr 2018 07:41:17 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4356 F. Iniciativas, consultora española especializada en el asesoramiento a empresas en el ámbito de la gestión de la financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), ha incrementado un 14% su volumen de negocio en 2017 en términos interanuales, hasta alcanzar los 25 MM€. Las previsiones para el actual ejercicio 2018 son igualmente positivas. Lo apunta la CEO de la firma, María Corominas: “si no se producen imprevistos ajenos al propio devenir de la actual actividad económica en España, nos planteamos lograr un crecimiento cercano al 11%”.

En el último ejercicio finalizado la firma ha invertido 3,5 millones de euros en la ampliación de sus oficinas de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), con lo que en la actualidad éstas cuentan con una superficie de 2.500 m2 destinados a albergar los distintos departamentos, actividades y zonas para uso de la plantilla.

En este contexto de crecimiento, a lo largo de 2017 se han incorporado a la compañía un total de 133 profesionales en sus distintas sedes españolas. De éstos, 92 son ingenieros que desarrollan su actividad en el área de consultoría. La plantilla de F. Iniciativas en España la formaban 320 personas a cierre de 2017, de las que 215 son ingenieros superiores con una doble competencia técnica y fiscal. Cabe destacar que un 44,9% de la plantilla (en términos de media anualizada) la integraron mujeres a lo largo de 2017.

F. Iniciativas tiene oficinas en Madrid, Barcelona (Colònia Güell), Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca. Además, dispone de delegaciones en A Coruña, Sevilla, Málaga, Valladolid y Pamplona.

Innovación, simplificación en incentivos y el reto de la economía circular

La CEO de F. Iniciativas, María Corominas, reivindica la “necesaria integración y extensión de la innovación tecnológica en la estrategia empresarial” en pos de una mayor competitividad de la economía española. Los últimos datos disponibles en la materia del Instituto Nacional de Estadística reflejan que un 28,9% de las empresas españolas (de 10 o más trabajadores) fueron innovadoras en el periodo 2014-2016, y que en el conjunto de España creció el 1,3% el gasto en innovación tecnológica en 2016 (hasta los 13.857 millones de euros).

La directiva aboga asimismo por la “reducción de las cargas administrativas y la simplificación de los esquemas” vinculados a la gama de incentivos fiscales y presupuestarios para actividades de I+D+i a disposición del tejido empresarial. Y advierte que “el éxito o el fracaso” en la transición hacia la economía circulardependerá de la implicación y el compromiso de Administraciones, sector público, tejido empresarial y sociedad en su conjunto”. “Ninguno de estos actores estamos en disposición de fallar, debemos tomar consciencia de ello”, concluye.

Reorganización como apoyo al crecimiento

El crecimiento continuado experimentado por la consultora especializada en financiación de la I+D+i se ha sustentado en una reorganización en áreas clave de negocio. Tras los nombramientos en 2016 de María Corominas (CEO), Ivan Ruíz (director general en España) y Jordi Hurtado (director técnico en España), en 2017 Fran Barquero fue designado director de Operaciones y Relación con Clientes (responsable de definir las estrategias y acciones de seguimiento y fidelización en grandes cuentas y proyectos interdepartamentales dentro de la compañía) y Albert Farré-Escofet lo fue como Business Manager Spain (para la supervisión y el desarrollo de la actividad ejercida por los responsables de cada una de las demarcaciones geográficas de la firma en España -Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur – Levante y Zona Noreste- tanto para clientes nacionales como para los procedentes de otros países).

Impulso de la innovación y promoción de los incentivos

A lo largo de 2017 F. Iniciativas ha colaborado con diversas entidades y corporaciones españolas e internacionales en proyectos vinculados al impulso de la innovación y la financiación pública nacional y europea mediante incentivos a la I+D+i en beneficio del tejido empresarial, tanto grandes empresas como pymes y start-ups. Algunas de estas organizaciones son CEOE, Fundación Cotec, AMETIC, OCDE y Fundación Repsol, entre otras.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/f-iniciativas-crece-un-14-en-espana-e-incorpora-92-ingenieros-en-2017/feed/ 0
La Intercol·legial crea l’Observatori de Transparència i Retiment de Comptes per a la “interlocució” amb el sector públic en matèria de bones pràctiques http://ipcomunicacion.com/blog/la-intercol%c2%b7legial-crea-lobservatori-de-transparencia-i-retiment-de-comptes-per-a-la-interlocucio-amb-el-sector-public-en-materia-de-bones-practiques/ http://ipcomunicacion.com/blog/la-intercol%c2%b7legial-crea-lobservatori-de-transparencia-i-retiment-de-comptes-per-a-la-interlocucio-amb-el-sector-public-en-materia-de-bones-practiques/#comments Fri, 06 Apr 2018 08:13:49 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4353 IMG_4750L’Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya ha constituït l’Observatori Intercol·legial de Transparència i Retiment de Comptes amb la voluntat d’habilitar un instrument adequat per a la interlocució i la col·laboració amb les Administracions Públiques, organismes i entitats que integren el sector públic en tots els aspectes vinculats a la regulació de la transparència i el retiment de comptes. La creació d’aquest Observatori va ser impulsada pel Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), presidit per Daniel Faura.

El president del CCJCC, Daniel Faura, ha argumentat que “l’Observatori constitueix una inequívoca actuació de responsabilitat social” que, en la seva opinió, contribuirà a la “millora de la reputació corporativa” de les professions i les seves entitats representatives. I ha advocat per l’impuls, en el marc d’aquesta iniciativa, d’una “guia de transparència i bon govern” adaptada als col·legis professionals.

La diputada del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, Yvonne Pavia, ha afirmat que “la vocació de servei, l’excel·lència, la transparència i l’ètica són els pilars sobre els que se sustenten els valors que defensem i promovem tots els membres de l’Associació Intercol·legial”. I ha defensat que “l’Observatori depassa l’àmbit merament col·legial i suposa un avanç en matèria de bones pràctiques del govern corporatiu”.

Aquestes manifestacions s’han produït en l’acte de presentació de l’Observatori Intercol·legial de Transparència i Retiment de Comptes, que ha tingut lloc a l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) i que comptà amb la presència de la Degana de l’ICAB i Presidenta de la Intercol·legial, Mª Eugènia Gay.

En l’acte de presentació de l’Observatori Intercol·legial també han intervingut el director del departament d’Ètica Empresarial i director acadèmic de l’IESE, Joan Fontrodona, i el director de la Càtedra Ethos d’Ètica Aplicada de la Universitat Ramon Llull, Francesc Torralba, en el marc de la taula de diàleg “Ètica i professions”.

Torralba ha establert una doble correlació entre “transparència i bona praxi” i “opacitat i corrupció” per sentenciar que “és millor una cultura de la transparència que no pas una cultura de l’opacitat”.

I Fontrodona ha posat èmfasi en quin ha de ser, al seu parer, l’enfocament adequat en l’assumpció de l’ètica com a actitud i com a praxi. Ho ha formulat en forma de pregunta: “Quan estic disposat a deixar de guanyar si soc ètic?”.

Governança, integritat i ètica

El nou Observatori també té per finalitat recollir, observar, investigar, enregistrar i compartir normes, procediments, guies, codis i experiències de la transparència i el retiment de comptes en l’entorn corporatiu professional, amb l’objectiu d’estimular les bones pràctiques i contribuir al desenvolupament de la bona governança, singularitzada per la integritat i l’ètica.

Així mateix, l’Observatori durà a terme estudis i publicacions que contribueixin a l’aprofundiment i difusió de la transparència i el retiment de comptes.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/la-intercol%c2%b7legial-crea-lobservatori-de-transparencia-i-retiment-de-comptes-per-a-la-interlocucio-amb-el-sector-public-en-materia-de-bones-practiques/feed/ 0
“Pensiones: cotizaciones e impuestos”, artículo de Francesc Bellavista http://ipcomunicacion.com/blog/pensiones-cotizaciones-e-impuestos/ http://ipcomunicacion.com/blog/pensiones-cotizaciones-e-impuestos/#comments Thu, 05 Apr 2018 08:56:25 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4346 El socio director de Bellavista, Francesc Bellavista, publica un artículo en el diario “Expansión en el que hace una reflexión sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

A pesar de la buena evolución del empleo y de batir el récord de ingresos por cotizaciones sociales, en 2017 la Seguridad Social generó el mayor déficit de su historia y pidió prestado al Tesoro 10.192 millones de euros, además de sustraer del Fondo de Reserva de las pensiones otros 7.100 millones.

Nuestro sistema de pensiones se basa, como en la mayoría de países europeos, en el denominado “sistema de reparto”: en esencia, los cotizantes activos pagan las retribuciones de los pensionistas, por lo que se produce superávit cuando los ingresos de los primeros superan los pagos a los segundos, y se genera déficit en caso contrario.

Por simplificar, podemos concluir que la sostenibilidad del sistema de pensiones depende de tres elementos: envejecimiento de la población (incremento de los que cobran), empleo (aumento o disminución de los que cotizan) y productividad del trabajo (que repercute en los salarios reales y el PIB). También es importante el “efecto sustitución” -refleja la mayor cuantía de las nuevas pensiones respecto de las que causan baja-, que en la actualidad supone una diferencia a favor de las primeras de un 38%.

Si tenemos en cuenta el progresivo envejecimiento de la población española (en el  año 2050 España será el segundo país más avejentado del mundo) y la bajas tasas de productividad de los últimos años -en gran parte debido a la miopía política de unos gobiernos que para reducir el déficit público priorizaron rebanar los presupuestos de formación y de investigación-, solamente nos queda rezar para que el empleo siga creciendo como en los últimos años. Algo que no será fácil dado el acelerado proceso de automatización y la entrada en juego de la Inteligencia Artificial.

Pero vemos con perplejidad que este aumento de empleo no ha bastado para reestablecer el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social -en números rojos desde 2012-, en gran parte debido a que el empleo que se crea es de baja calidad, temporal y mal remunerado.

El problema de los previsibles déficits futuros viene de lejos y nuestros políticos hace años que legislan para afrontarlo, con la adopción del retraso en la edad de jubilación y del aumento de los periodos para calcular bases de cotización y años de cotización, todo ello encaminado a recortar las pensiones. Aunque las medidas más trascendentes para los pensionistas fueron las legisladas en 2013, en concreto, la denominada “tasa de revalorización” y el “factor de sostenibilidad”.

Por su relevancia y actualidad, centrémonos en “la tasa de revalorización”. En aplicación desde el año 2014, ha sustituido la acostumbrada adecuación anual de las pensiones al IPC por un índice calculado en función de la situación financiera de la Seguridad Social.

Habida cuenta de la delicada situación actual del sistema de pensiones, es previsible que esta tasa se mantenga fija en el mínimo del 0,25% durante los próximos años (quizás hasta bien entrada la década del 2070). Con la actual esperanza de vida las pensiones llegarán a perder a lo largo de la vida del pensionista, aproximadamente, un 30% del poder adquisitivo, lo que conllevará un grave problema de subsistencia para parte de los pensionistas.

Entre las soluciones paliativas propuestas por los expertos nos fijamos en una: la financiación de parte de las pensiones (viudedad, orfandad y a favor de familiares) a través de impuestos. Si bien es cierto que esto supondría trasladar el problema a los Presupuestos Generales del Estado, los pensionistas, en su carácter de antiguos cotizantes, tienen derecho a saber si el sistema de reparto (recuerden: los que cotizan en un momento determinado pagan las pensiones de dicho momento) se ha cumplido a rajatabla o, si por el contrario, en ocasiones, las cotizaciones de los pensionistas se han desviado para financiar (¿de forma indebida?) otras partidas presupuestarias.

No nos referimos solamente a los inicios del sistema -es lógico pensar que, por existir periodos mínimos de cotización, habían numerosos cotizantes y pocos pensionistas-, sino también a tiempos más recientes en los que las arcas del sistema de pensiones financiaban conceptos impropios como los complementos a mínimos de pensiones (hasta 2013 no fueron totalmente financiados con impuestos) o la aplicación de tarifas bonificadas (“tarifas planas”). Además, entre 1980 y 2000 se produjeron suculentos superávits: de haberse guardado en un fondo de reserva, éste contaría ahora con un saldo sustancial para seguir pagando las pensiones.

En fin, parece justo analizar si el sistema de pensiones -ahora deficitario- en épocas de excedentes financió partidas presupuestarias que deberían haber sido costeadas con impuestos; en este caso, sí que parecería lógico y justo que ahora fueran los impuestos los que financiaran las pensiones.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/pensiones-cotizaciones-e-impuestos/feed/ 0
Jorge Francisco Castro García, socio director de Bové Montero Andalucía http://ipcomunicacion.com/blog/jorge-francisco-castro-garcia-socio-director-de-bove-montero-andalucia/ http://ipcomunicacion.com/blog/jorge-francisco-castro-garcia-socio-director-de-bove-montero-andalucia/#comments Thu, 29 Mar 2018 07:45:11 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4342 La firma española de servicios profesionales Bové Montero y Asociados se ha implantado en Andalucía mediante la constitución de una filial (Bové Montero Andalucía) que dirigirá el abogado y auditor de cuentas andaluz Jorge Francisco Castro García.

 Bové Montero y Asociados y el propio Castro García controlan respectivamente un 50% del accionariado de la nueva sociedad que ofrecerá servicios relacionados con auditoría, outsourcing, consultoría y gestión económico-financiera, contable y tributaria. El socio director de Bové Montero Andalucía afirma que “trabajaremos con el objetivo de convertir el despacho sevillano en un polo de servicio profesional a empresas locales y a la inversión extranjera”.

Castro García es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y miembro del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En sus cerca de 30 años de trayectoria profesional ha adquirido una amplia experiencia en el asesoramiento económico-financiero y en trabajos de auditoría financiera, operativa, de cumplimiento y control interno, y due diligence, en distintas tipologías de empresa y en múltiples sectores de actividad. Castro García ejerce asimismo la actividad de administración concursal y judicial empresarial.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/jorge-francisco-castro-garcia-socio-director-de-bove-montero-andalucia/feed/ 0
“Combatir la corrupción es urgente y posible”, artículo de Daniel Faura http://ipcomunicacion.com/blog/combatir-la-corrupcion-es-urgente-y-posible-articulo-de-daniel-faura/ http://ipcomunicacion.com/blog/combatir-la-corrupcion-es-urgente-y-posible-articulo-de-daniel-faura/#comments Thu, 22 Mar 2018 09:23:48 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4337 FauraEl presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Daniel Faura, publica un artículo en el número conmemorativo del 40 aniversario de ‘Cinco Días’ en el que afirma que España no ha cumplido con ninguna de las once medidas propuestas por Europa para luchar contra la corrupción.

Los tribunales españoles han desvelado la gravedad y extensión del fenómeno de la corrupción en la gestión de los recursos públicos, tanto en casos ya juzgados como en litigios en fase de instrucción. Un fenómeno ignominioso y que, en los últimos veinte años, ha adquirido en España una presencia destacada tanto en los medios de comunicación como en las preocupaciones manifestadas por los ciudadanos, y que ha puesto en evidencia a un sistema político que no ha alcanzado los niveles exigibles a las democracias consolidadas en materia de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

La corrupción es una anomalía de alcance global que alcanza diferentes proporciones y frecuencias, y que es combatida con distintos grados de tolerancia e intensidad. Aunque es difícil medir su coste debido a su naturaleza oculta, recientes estudios publicados la cifran en 120 billones de euros anuales en los países de la Unión Europea, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la propia Comisión. La OCDE estima que la pérdida económica por la mala gestión y la corrupción podría afectar entre el 20 y el 30% del valor de los proyectos de construcción en los países miembros. Y en España, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia estimaba en 48.000 millones anuales el sobrecoste de la contratación pública debido a la corrupción y la falta de competencia.

La contratación de obras y servicios es una de las actividades públicas más vulnerables a la corrupción. Los riesgos se dan no sólo por el gran volumen de transacciones y los enormes recursos financieros que gestionan estos contratos -entorno al 20% del PIB en España-, sino también por otras causas: complejidad de los procesos; nepotismo, clientelismo y favoritismo; necesidad de financiación de los partidos políticos; patrocinios interesados; influencias y presiones; concurrencia limitada; controles ineficientes o de cuestionable independencia; e impunidad.

Todas son circunstancias que han coadyuvado a la aparición de execrables episodios de corrupción que hemos visto aflorar en sus distintas formas penalmente tipificadas: sobornos, tráfico de influencias, fraude, blanqueo de capitales, uso indebido de información privilegiada, estafas, financiación ilegal de partidos políticos, falsedad, cohecho, alteración de precios o apropiación indebida.

Frente a esto, los órganos de control externo -tanto el estatal como los autonómicos- junto a distintas iniciativas académicas, sociales y ciudadanas como Transparencia Internacional o plataformas como Civio, vienen fiscalizando, investigando y publicando profundos estudios y análisis que permiten conocer y acotar cada vez con mayor aproximación y detalle las características, naturaleza y casuística de las malas prácticas y sus perniciosos efectos económicos y sociales, en pos de facilitar su detección y, sobre todo, su prevención.

Sabemos ya que en la mayoría de los casos confluyen circunstancias similares: un liderazgo orgánico y relacional, con una estructura jerárquica y centralizada; y un entramado de personas situadas en cargos públicos de influencia política y en altos niveles directivos empresariales, que conforman un anillo o red de corrupción que puede actuar en distintas fases del proceso de contratación. Esto es: en la fase inicial configurando el propio proyecto; en la fase de adjudicación, determinando procedimientos, criterios de selección, divulgación o publicidad; y en la fase de ejecución, aprobando modificaciones y cambios al objeto inicial. Destaquemos aquí que la mayoría de las tramas de corrupción se han descubierto gracias a denunciantes, perjudicados directa o indirectamente por los efectos de la corrupción.

La mejor forma de combatir y evitar la corrupción es implementar medidas para prevenirla. Sin embargo, sabemos que España no ha cumplido con ninguna de las once medidas propuestas por Europa para luchar contra la corrupción: cuatro no han sido implementadas y otras siete lo han sido parcialmente. Así lo destaca el informe publicado por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, donde se afirma que España presenta un nivel del cumplimiento de las recomendaciones “globalmente insatisfactorio”.

Según ha detectado este grupo, falta -entre otras cosas- un apoyo parlamentario unívoco para la implementación de las medidas propuestas; la regulación de la relación de diputados y lobbies; la actualización permanente de las declaraciones de bienes de los cargos electos y sus familiares,  asegurando así la certidumbre de su contenido; una información más precisa sobre los viajes patrocinados; o la no participación de las autoridades políticas en la elección de miembros de órganos de control como el Consejo General del Poder Judicial.

Medidas recientes pueden contribuir a mitigar los perniciosos efectos de esta lacra, entre ellas la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha adoptado normativa europea y conlleva restricción de procedimientos negociados, exigencia de la publicación de informes que justifiquen las decisiones tomadas o creación de una oficina independiente de Regulación y Supervisión.

Como evidencian estudios e investigaciones, la función de los alertadores o denunciantes es un elemento clave en la lucha contra la corrupción, aspecto que contempla la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, todavía en trámite parlamentario. En el ámbito europeo, destaquemos el recién creado proyecto Digiwhist, o el Corruption Research Center, que divulgan, elaboran tecnología y publican métodos para revelar riesgos de corrupción en los contratos públicos en 35 países y que permiten conocer a empresas contratantes, volúmenes adjudicados, vínculos políticos o conflictos de interés.

Pero todo lo anterior es insuficiente. Son necesarios programas de difusión de códigos éticos, el fomento de buenas prácticas en instituciones y empresas, la mejora de la eficiencia de los controles y, sobre todo, el estímulo de una vigilancia social activa y participativa. Una suma de factores imprescindible para que entre todos consigamos mitigar los devastadores perjuicios sociales y económicos de la corrupción. ¿Seremos capaces?

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/combatir-la-corrupcion-es-urgente-y-posible-articulo-de-daniel-faura/feed/ 0