IP Comunicación. Imagen y prensa http://ipcomunicacion.com IP Comunicación Tue, 24 Jul 2018 11:48:07 +0000 es-ES hourly 1 Imposibilidad femenina de conciliar vida laboral y personal, principal lastre para desarrollo de equidad de género en firmas auditoras http://ipcomunicacion.com/blog/imposibilidad-femenina-de-conciliar-vida-laboral-y-personal-principal-lastre-para-desarrollo-de-equidad-de-genero-en-firmas-auditoras/ http://ipcomunicacion.com/blog/imposibilidad-femenina-de-conciliar-vida-laboral-y-personal-principal-lastre-para-desarrollo-de-equidad-de-genero-en-firmas-auditoras/#comments Tue, 24 Jul 2018 07:01:55 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4598 La imposibilidad por parte de las mujeres de conciliar la vida profesional con la laboral se erige en el principal lastre para el desarrollo de la equidad de género en las firmas de auditoría del país. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la “Encuesta sobre la equidad de género” realizada por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) en el marco del XXVIII Fórum del Auditor Profesional. El acto, el más relevante de la profesión auditora en España, tuvo lugar en Sitges (Garraf – Barcelona) los días 5 y 6 de julio y contó con la asistencia de más de 700 profesionales procedentes del conjunto del Estado.

De este modo, a la pregunta sobre cuál es el obstáculo más difícil para desarrollar la equidad de género en el seno de las empresas, un 45,9% de las respuestas señaló la consideración por parte de las mujeres de que les resulta imposible conciliar la vida profesional con la personal. Por detrás de este factor (con un 40,4% de las respuestas), el colectivo profesional de la auditoría de cuentas admite que la cultura empresarial establecida o el liderazgo también suponen un freno en dicha evolución.

Iniciativas para fomentar la equidad de género

A la hora de valorar qué iniciativas o cambios culturales pueden impulsar la equidad de género en la profesión y en la empresa, destaca el amplísimo consenso que despierta el fomento de “iniciativas para la flexibilidad laboral”: así lo defienden el 81,7% de las personas que participaron en la encuesta del CCJCC.

Muy por detrás (en lo que respecta a la adhesión de las personas encuestadas a las distintas opciones planteadas por el trabajo, en términos porcentuales) encontramos medidas como el “establecimiento de la equidad de género en todos los ámbitos” (esto es, en la contratación y en la promoción del progreso profesional) (29,4%); la “revisión de los procesos internos vinculados a la evaluación para disminuir la parcialidad inconsciente” (24,8%); la “creación de un banco de Best Practices en gestión de equidad de género” (16,5%); e “informar a todo el equipo sobre la parcialidad inconsciente” (15,6%).

Sea como fuere, el presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Antoni Gómez, defiende que “es necesaria la instauración y una mayor visibilidad de referentes femeninos entre nuestro colectivo profesional que proporcionen un efecto tractor y contribuyan a corregir la situación”. En este punto Gómez pone énfasis en “la voluntad del Col·legi de incidir en esta prioridad a través del nuevo grupo de trabajo para la equidad de género” que acaba de promover la entidad colegial.

Progreso, a pesar de todo

Preguntados sobre su opinión en cuanto a si su empresa ha progresado en esta materia en los últimos cinco años, un 40,4% de los encuestados afirma que “se ha dado un pequeño progreso” y el 24,8% responde que “ha habido un gran progreso”. En cualquier caso, el grupo que defiende el progreso (sea este grande o pequeño) representa el 65,2% de las respuestas, frente a quienes (21,1%) declaran “no percibir ningún progreso”.

Liderazgo más diverso y mejora de la retención del talento

Es evidente a partir de los resultados obtenidos que existe la convicción entre el colectivo de profesionales de la auditoría de cuentas que “la equidad de género aporta valor a la profesión y a la empresa”. Entre las distintas opciones planteadas en este punto a las personas encuestadas, destaca en primer lugar la contribución de la equidad de género en la “creación de un liderazgo más diverso” (así lo atestiguan un 64,2% de las respuestas). Le siguen la “mejora de la retención del talento” (56%), la “optimización del funcionamiento de la empresa” (48,6%), la “posibilidad de contratar y promover distintos tipos de perfiles“(41,3%) y la “mejora en la resolución de problemas” (22,9%). Un residual 3,7% defiende todavía que la equidad de género “añade poco o ningún valor”.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/imposibilidad-femenina-de-conciliar-vida-laboral-y-personal-principal-lastre-para-desarrollo-de-equidad-de-genero-en-firmas-auditoras/feed/ 0
Lean, BIM e IPD: la economía colaborativa llega a la construcción http://ipcomunicacion.com/blog/lean-bim-e-ipd-la-economia-colaborativa-llega-a-la-construccion/ http://ipcomunicacion.com/blog/lean-bim-e-ipd-la-economia-colaborativa-llega-a-la-construccion/#comments Tue, 17 Jul 2018 11:36:52 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4616 El presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, explica en este artúculo publicado en Observatorio Inmobiliario y de la construcción, la necesidad del sector de la edificación de adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad mediante la economía colaborativa. lo que impulsará el uso de metodologías como el BIM, Lean Construction o IDP.

La construcción no es una isla separada del resto de la economía. Al igual que otros sectores debe adaptarse a una sociedad más líquida e implantar métodos colaborativos que potencian equipos en los que los diferentes roles no se encuentran enfrentados, donde todos los actores involucrados puedan decidir en fases tempranas sobre aquellos temas que les incumben e implicando al cliente como centro de todo el proyecto.

Un ejemplo de cómo gestionar las obras de forma colaborativa es el Lean Construction, un modelo que se está implantado progresivamente, y que unido a metodologías como el BIM y formas de relacionarse con clientes y proveedores como el IPD, hacen que la construcción viva hoy una pequeña revolución que le permitirá dejar de ser prácticamente la única industria que construye un prototipo sin haberlo ensayado previamente.

El BIM permite elaborar un modelo virtual de la obra y analizarlo de forma conjunta por parte de todos los actores que participarán en su construcción para evaluar su viabilidad, detectar los problemas que pueden surgir durante su ejecución y prever las soluciones necesarias. El objetivo es que las dificultades estén resueltas antes incluso de iniciar la construcción para poder trabajar sin sobresaltos y con un flujo continuado, lo que supone un importante ahorro de recursos materiales, económicos y de tiempo.

Alcanzar esta eficiencia es el propósito que se encuentra tras el concepto de Lean Construction, o construcción sin pérdidas, que consiste en la aplicación a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de edificación de un sistema de gestión desarrollado inicialmente por la compañía Toyota en Japón durante la década de los cincuenta, para organizar el desarrollo de un producto, las operaciones a realizar y las relaciones con clientes y proveedores, con un menor esfuerzo humano, menos espacio, menos capital y menos tiempo para conseguir fabricar un artículo sin defectos y ajustado a los deseos del cliente.

La filosofía colaborativa del Lean Construction favorecerá nuevas forma de contratación. Es el caso de los Integrated Project Delivery (IPD), que implican desde el minuto cero a todas las personas, sistemas, estructuras y prácticas empresariales que se ponen en marcha al iniciar un proyecto para aprovechar al máximo el talento de todos quienes intervendrán en él para conocer sus puntos de vista y sus necesidades.

También está cambiando la forma de planificar las obras, con métodos como el Last Planner System, donde contratistas y subcontratistas se implican en la planificación, aportando los tiempos y los recursos de los que van a disponer, anticipando las necesidades de su trabajo y comprometiéndose semanalmente a cumplir con una serie de mediciones o unidades a entregar.

La eficiencia en la obra alcanza su cota máxima porqué permite eliminar gastos evitables y toda actividad que absorba recursos sin crear valor. Hablamos de minimizar situaciones como errores de producción que es necesario rectificar, supresión de pasos innecesarios en la cadena de producción, movimientos de trabajadores y de materiales de un lugar a otro de la obra sin ninguna finalidad específica, o de tener operarios en espera aguas debajo de una edificación porqué una actividad aguas arriba no ha sido entregada a tiempo o no satisface la expectativas del cliente.

El Lean Construction asoma como una nueva manera de entender el sector de la edificación. Hay mucha resistencia a una forma de gestionar la obra muy diferente a la tradicional; una desconfianza comprensible hacia un método que cambia la forma de trabajar, de comprar, de vender y de compartir la información. Un ejemplo es la escasa contratación IPD que existe en nuestro país. Hace falta tiempo para culminar un cambio radical en la mentalidad de empresarios, profesionales e incluso proveedores.

Pero no hay vuelta atrás. Las empresas que lo aplican gozan de una serie de ventajas competitivas en forma de mejor gestión del riesgo, una reducción de los plazos de entrega y una mayor calidad en la construcción final. Por eso el cambio es imparable y quienes que no se adapten a las exigencias que el trabajo colaborativo ya está implantando en el mercado, están condenadas al fracaso.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/lean-bim-e-ipd-la-economia-colaborativa-llega-a-la-construccion/feed/ 0
“A vueltas con la inconstitucionalidad del IVPEE”, artículo de Neus Teixidor http://ipcomunicacion.com/blog/a-vueltas-con-la-inconstitucionalidad-del-ivpee-articulo-de-neus-teixidor/ http://ipcomunicacion.com/blog/a-vueltas-con-la-inconstitucionalidad-del-ivpee-articulo-de-neus-teixidor/#comments Mon, 16 Jul 2018 08:31:45 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4590 Neus Teixidor, abogada fiscalista de Grupo 63, publica un artículo de opinión en la revista ‘Iuris&lex’ de ‘El Economista’ en el que valora la posible inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) constituye un tributo directo y real que grava la realización de actividades de producción y de incorporación al sistema de energía eléctrica, medida en barras de central, a través de cada una de las instalaciones de producción de energía existentes en nuestro país.

Es por esta razón que el IVPEE se calcula sobre el importe total a percibir anualmente por la producción de cada instalación; en otras palabras, se paga en función de las retribuciones brutas (excluido el IVA) que cada productor recibe por la comercialización de su producción eléctrica.

Es necesario poner de manifiesto aquí que el IVPEE se ha erigido en un tributo controvertido desde su misma aprobación en el año 2012. De hecho, la constitucionalidad de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, ya fue cuestionada en ese momento, toda vez que el propio Tribunal Supremo planteó diversas cuestiones de inconstitucionalidad mediante los autos de 14 de junio de 2016, pero lo cierto es que dichas cuestiones fueron finalmente inadmitidas.

En aquella ocasión, el Tribunal Supremo se planteaba, de forma suplementaria, una posible infracción del derecho de la Unión Europea (UE). Más recientemente, a la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el canon eólico de Castilla la Mancha, el Alto Tribunal viene admitiendo que el IVPEE se ajusta al ordenamiento jurídico de la UE, aunque sostiene que existen otras dudas respecto de su constitucionalidad.

En concreto, debe destacarse que el Tribunal Supremo ha planteado una nueva cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y, además, ha admitido a trámite varios recursos de casación. A juicio del Supremo, podría existir una identidad entre los hechos imponibles del IVPEE y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Entremos pues a valorar esa posible identidad. En este punto debemos poner de manifiesto que, a simple vista, el IVPEE y el IAE no son impuestos entre sí incompatibles, puesto que el IVPEE es un tributo directo y, en contraposición, el IAE constituye un impuesto indirecto. Por consiguiente, supuestamente, la capacidad económica que gravan cada uno de estos impuestos es diferente, aunque el sujeto pasivo es en ambos casos el productor de la energía eléctrica.

Sin embargo, esa compatibilidad parece ser, a nuestro juicio y según entiende el Tribunal Supremo, simplemente aparente. El posible problema constitucional deriva, a grandes rasgos, del hecho de que el IVPEE constituye un tributo extrafiscal, de índole medioambiental, lo que supone que, en teoría y conforme a la doctrina constitucional, busca desincentivar o disuadir la realización de determinadas actividades nocivas o, en su caso, potenciar la realización de determinadas actuaciones para favorecer el medio ambiente. Por lo tanto, la configuración de un tributo extrafiscal exige que exista una finalidad más allá de la estrictamente recaudatoria, que pasa a ser un propósito secundario.

En este caso, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, en su configuración normativa actual, parece tener como única y exclusiva finalidad material la recaudatoria: esto es, contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. En otras palabras, aunque el legislador otorga una doble finalidad extrafiscal (concretamente medioambiental) y recaudatoria al IVPEE, lo cierto es que ninguno de los elementos configuradores de ese tributo responde a esa supuesta finalidad medioambiental y, por lo tanto, dicho tributo no desincentiva ningún tipo de actividad.

A este respecto, el propio Tribunal Supremo pone de manifiesto que el hecho de que el IVPEE no cumpla con su finalidad extrafiscal de tutela del medio ambiente, no supone que, por sí mismo, el tributo sea inconstitucional, pues únicamente lo será en la medida en la que incumpla los principios recogidos en el artículo 31.1 de la Constitución Española.

A nuestro entender, la argumentación del Tribunal Supremo es correcta, pues el principio de capacidad económica puede verse vulnerado en la medida en la que podría existir doble imposición entre el IVPEE y el IAE. Como hemos expuesto más arriba en este análisis, aunque aparentemente no existe una identidad en la capacidad económica gravada por ambos impuestos, la realidad es que, al no mediar ninguna finalidad extrafiscal en el IVPEE, se estaría gravando dos veces una misma actividad.

Dicho de otro modo, los productores de energía eléctrica abonan el Impuesto sobre Actividades Económicas por el desarrollo de su actividad y, al mismo tiempo, esa misma renta tributa por el IVPEE. Esta circunstancia avala la tesis del Tribunal Supremo de que nos hallamos ante un supuesto de doble imposición y, por ende, ante una vulneración del principio de capacidad económica proclamado en el mentado artículo 31.1 de nuestra Constitución.

En definitiva, todo parece indicar que el Tribunal Constitucional, amparándose en la argumentación sostenida por el Tribunal Supremo, podría declarar la inconstitucionalidad del IVPEE. Ante esta eventualidad, resulta relevante proceder a impugnar las sucesivas autoliquidaciones de dicho impuesto.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/a-vueltas-con-la-inconstitucionalidad-del-ivpee-articulo-de-neus-teixidor/feed/ 0
“Ahí va el envite”, artículo de Antoni Gómez http://ipcomunicacion.com/blog/ahi-va-el-envite-articulo-de-antoni-gomez/ http://ipcomunicacion.com/blog/ahi-va-el-envite-articulo-de-antoni-gomez/#comments Fri, 13 Jul 2018 08:02:19 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4585 2018 Junta 09El presidente del CCJCC, Antoni Gómez, publica un artículo de opinión en las páginas de Catalunya de ‘Expansión’ en el que reflexiona sobre dos de los principales retos que afronta la profesión auditora: una mayor presencia de la mujer y la incorporación de la innovación y la tecnología.

Parece fruto del azar que dos de las primeras iniciativas de la entidad que represento -al asumir su presidencia, tras la gran labor realizada por mi antecesor, Daniel Faura- compartan con la realidad subyacente a un nuevo mandato, una cierta naturaleza transicional en lo que a asunción de nuevos retos -y disposición a enfrentarlos- se refiere.

Es un desafío para la profesión auditora la incorporación de talento joven y, en tal marco, una mayor presencia de la mujer tanto en lo que respecta al desempeño profesional en el sector como a su incorporación en ámbitos de representatividad colegial e institucional.

Acertadamente lo recoge el objetivo 5 de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible (igualdad de género, en un sentido amplio), y desde luego es fundamental y compete a toda la sociedad. Estamos convencidos de que la profesión auditora supone -también para la mujer- una magnífica escuela de formación tanto para la continuación de su carrera profesional en el ejercicio de la propia actividad, como para el desarrollo ulterior de posiciones clave en las organizaciones.

Por esto valoramos de forma positiva un dato surgido de la celebración de una iniciativa por la que un grupo de estudiantes universitarios han podido integrarse durante una jornada laboral en el equipo de una firma de auditoría. Un dato, decía: el 80% de estudiantes en la actividad han sido mujeres. Si amén de esperanzadora la cifra fuera sintomática de una tendencia (esto es, de una transición efectiva hacia la normalización en el medio plazo), estaríamos en el buen camino.

Representa otro reto para la profesión el impulso de la innovación en una doble vertiente: de un lado, para contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades profesionales vinculadas al ejercicio de la actividad; del otro, para reforzar su carácter de interés público con el aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en beneficio de la creciente exigencia (legislativa y social) de transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el nuevo paradigma debatió el sector en otra jornada centrada en vislumbrar las perspectivas de la auditoría del sector público, para colegir que la tecnología permite (y lo hará de forma más acusada en el futuro) el acceso a una cantidad ingente de datos, y que ello modelará (con la ayuda del ubicuo blockchain) el enfoque y la práctica auditora.

¿Una proyección de futuro en auditoría, pues? Mujeres y tecnología. Ahí va el envite.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/ahi-va-el-envite-articulo-de-antoni-gomez/feed/ 0
F. Iniciativas impulsa un programa de aceleración con foco en startups tecnológicas http://ipcomunicacion.com/blog/f-iniciativas-impulsa-un-programa-de-aceleracion-con-foco-en-startups-tecnologicas/ http://ipcomunicacion.com/blog/f-iniciativas-impulsa-un-programa-de-aceleracion-con-foco-en-startups-tecnologicas/#comments Thu, 12 Jul 2018 08:38:16 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4581 F. Iniciativas, consultora especializada en el asesoramiento a empresas en el ámbito de la gestión de la financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), ha impulsado un programa de aceleración con foco en startups españolas de naturaleza tecnológica (FI Boost) con el objetivo de acompañar a las firmas participantes durante un periodo de cuatro meses para que puedan evolucionar a estadios superiores y, a través de la captación de nuevas inversiones, crecer.

El director general de F. Iniciativas, Iván Ruiz, define así el proyecto: “vamos a dar apoyo a empresas que ofrezcan potencial, al tiempo que reforzaremos el ecosistema español de startups mediante el acceso a financiación por actividades de I+D+i y contribuiremos a consolidar una red de inversores afines a este ámbito”.

La aceleradora FI Boost cuenta con Acció como socio institucional y con la colaboración tanto del fondo de inversión Bloomium como de la tecnológica Slashmobility.

Cinco startups tras proceso de selección

En su primera edición, FI Boost acompañará a cinco startups que un Comité de Selección -integrado por expertos en empresas de nueva creación, inversión y Corporate- habrá seleccionado entre diez firmas candidatas en un acto de presentación que se realizará el próximo 14 de septiembre. Tras la finalización del programa de aceleración, las cinco empresas presentarán su proyecto ante inversores cualificados con el objetivo de levantar recursos financieros.

Como requisitos principales para acceder al programa, Ruiz puntualiza que “debe tratarse de una empresa ya constituida, de base tecnológica y cuyo modelo de negocio sea escalable”. Las empresas que quieran postularse para participar en el programa deberán inscribirse a través de la página web de FI Boost (www.fiboost.com).

Financiación pública gratuita, mentoring y formación

En el marco de esta iniciativa las empresas seleccionadas se beneficiarán de la gestión integral y gratuita de un expediente ENISA por parte del equipo de F. Iniciativas, con el que podrán acceder a financiación pública. Cada una de las startups dispondrá asimismo de mentores con el objetivo de fortalecer las áreas que consideren necesarias y estratégicas.

Otro de los vectores principales sobre el que se desarrollará FI Boost es la formación. Los equipos profesionales de las startups recibirán durante el citado periodo de cuatro meses formación en las siguientes temáticas: fiscalidad de la innovación; financiación pública; optimización de costes; ventas; métricas; producto; fundraising; innovación y recursos humanos, entre otros. A todo ello, manifiesta el director general de F. Iniciativas, “habrá que añadir como activo la visibilidad que adquirirán estos proyectos entre los más de 1.500 clientes nacionales y 8.000 internacionales” de la consultora española especializada en gestión de la financiación de la I+D+i, así como “las múltiples oportunidades que tendrán en cuanto a la validación de pruebas de concepto en empresas interesadas”.

En este sentido, y si bien en su primera edición FI Boost se va a centrar en el mercado español, se prevé que de forma paulatina el programa de aceleración de startups se implante en los distintos mercados internacionales en los que F. Iniciativas desarrolla su actividad.

Activación de FI Boost tras materialización de FI-Ready

La puesta en marcha de FI Boost se produce tras la reciente creación de FI-Ready por parte de F. Iniciativas, como división especializada en gestión de financiación de la I+D+i en startups. A través de FI-Ready se canalizará también la alianza estratégica entre F. Iniciativas y el Grupo financiero Inveready en torno a la financiación de startups y de la I+D+i.

F. Iniciativas ha trabajado para más de 8.000 empresas, valida al año más de 20.000 proyectos de financiación de la I+D+i a nivel internacional y tiene una dilatada experiencia en mentoring empresarial a startups y emprendedores. El grupo Inveready se fundó en 2007 y tiene registrados 9 fondos con 175 millones de euros bajo gestión.

F. Iniciativas dispone de oficinas en Madrid, Barcelona (Colònia Güell), Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca, además de las delegaciones en A Coruña, Sevilla, Málaga, Valladolid, Pamplona, Zaragoza y Gijón.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/f-iniciativas-impulsa-un-programa-de-aceleracion-con-foco-en-startups-tecnologicas/feed/ 0
“Les pensions o la distòpia del robot d’Asimov”, article de Francesc Bellavista http://ipcomunicacion.com/blog/les-pensions-o-la-distopia-del-robot-dasimov-article-de-francesc-bellavista/ http://ipcomunicacion.com/blog/les-pensions-o-la-distopia-del-robot-dasimov-article-de-francesc-bellavista/#comments Tue, 10 Jul 2018 07:14:14 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4572 plan-de-pensiones-privadosNou article d’opinió del soci director de BellavistaFrancesc Bellavista, a l’edició del Vallès Oriental de ‘El 9 Nou‘, en què s’analitzen les tendències demogràfiques predominants en la majoria de països desenvolupats, així com quins són els principals reptes de futur que encara l’actual sistema de pensions.

A la majoria de països desenvolupats s’observen dues tendències demogràfiques predominants i simultànies: una taxa de natalitat molt baixa i l’allargament de l’esperança de vida. L’efecte que se’n deriva és un envelliment progressiu de la població que tindrà conseqüències econòmiques i socials rellevants.

Hi ha una estreta correlació entre nivell de vida, baixa natalitat i esperança de vida més llarga. Un exemple: a Itàlia aquesta darrera va baixar -tot i que de forma gairebé imperceptible i temporal- per primera vegada en la seva història recent l’any 2015, sembla que arran de la reducció de l’estat de benestar per les retallades de despesa social com a conseqüència de la crisi econòmica.

En termes generals, es preveu que la taxa de fertilitat romangui molt baixa -si no negativa- en la majoria dels països industrialitzats, mentre que l’esperança de vida augmenta a raó de cinc hores per cada dia transcorregut. Caldrà veure, a més, com afectarà a aquesta mesura els ja avançats tractaments genètics antienvelliment.

Espanya és un cas paradigmàtic d’aquesta realitat i es preveu que l’any 2050 sigui el segon país més envellit del món (després de Japó i empatat amb Corea del Sud), amb un 36% de la població major de 65 anys i on, aproximadament, hi hauran dues persones en edat de jubilació per cada tres en edat de treballar.

Aquest horitzó obliga a plantejar-se dues qüestions. La primera versa sobre si s’ha de rejovenir la població amb l’entrada de persones immigrants (segons l’ONU, Espanya necessitarà 12 milions d’immigrants qualificats o, dit amb una altra xifra, 240.000 cada any a partir del 2019). La segona està relacionada amb les pensions: com es pagaran, en el context dels processos demogràfics referits? La interrogació (o interrogant, a causa de la complexitat d’oferir una resposta acurada i amb fonament al repte plantejat) és l’eix sobre el que pivota un debat de fons calat social en què s’albiren més ombres que llum.

Espanya, com la majoria de països europeus, no té un sistema de pensions de capitalització i sí un de basat en el repartiment o també denominat de solidaritat intergeneracional: les persones que cotitzen en l’actualitat financen el pagament de les pensions existents en aquest moment. La principal evidència de la situació és que el sistema públic de pensions ha vingut patint, en els últims anys, dèficits creixents, i el que s’ingressa per la via de les contribucions no cobreix els pagaments efectuats en concepte de pensions.

La principal simptomatologia associada a aquesta disfunció té a veure amb el Fons de Reserva de les pensions. Aquest es troba en una situació precària, amb poc més de 8.000 milions d’euros disponibles (en comparació amb els 67.000 milions del 2011) que faran necessària una transfusió en forma de crèdit de l’Estat a la Seguretat Social per un valor superior als 15.000 milions d’euros aquest 2018 (l’any 2017 el préstec va sobrepassar els 10.000 milions).

El desafiament està servit. En la meva opinió, de no trobar les respostes adequades, la situació pot generar un greu perjudici en les persones que han cotitzat durant tota la seva vida a canvi de la promesa de gaudir d’una vellesa digna; i el que és pitjor, sense que ningú respongui d’això. Caldria estudiar què va ser de les contribucions recaptades en els inicis del sistema quan la jubilació estava fixada en els 65 anys i l’esperança de vida en els 59 anys, així com dels quantiosos superàvits que es van produir entre els anys 1980 i 2000 i que van ser destinats a d´altres finalitats pressupostàries.

És cert que es considera el pagament de les pensions no contributives (orfandat i viduïtat) amb càrrec en els pressupostos de l’Estat, o que s’estudia l’endarreriment de l’edat de jubilació i la reducció de la quantia a cobrar. Però, en qualsevol cas, sembla just pensar que si els excedents del sistema de pensions es va fer servir en el passat per pagar menys impostos, ara fossin els impostos els que financessin les pensions. Potser per això, Pedro Sánchez ha proposat posar fil a l’agulla amb una nova taxa sobre els beneficis bancaris per contribuir a sufragar les pensions, igual com l’exministre Cristobal Montoro es va treure de la màniga un pegot transmutat en forma d’impost sobre les activitats digitals -en una adaptació hispànica de la “taxa Google” de Brussel·les- amb la mateixa finalitat.

El grup cada cop més nombrós i políticament influent que integra els trams superiors d’edat de la piràmide de població difícilment permetrà amb els seus vots l’adopció de mesures que els perjudiquin (recordem les recents i multitudinàries marxes de pensionistes en les principals ciutats espanyoles, que han portat a l´enterrament de l’índex de revaloració), fins i tot si amb això penalitzen als seus descendents, curtcircuitant la solidaritat intergeneracional.

Un darrer element embolica més el panorama: davant l’auge de la robotització, de la intel·ligència artificial i de les noves tecnologies, ningú pot avui assegurar que hi haurà treball per a la majoria. Viurem la paradoxa que siguin les màquines les que acabin pagant les pensions? El pobre robot d’Asimov, sotmès al compliment de tres lleis de caràcter ètic, encara ara la seva pròpia distòpia: garantir també les pensions humanes. Quina responsabilitat!

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/les-pensions-o-la-distopia-del-robot-dasimov-article-de-francesc-bellavista/feed/ 0
El sector auditor consolida recuperació i n’augmenta l’ocupació http://ipcomunicacion.com/blog/el-sector-auditor-consolida-proces-de-recuperacio-el-2017-amb-augment-dun-14-en-locupacio/ http://ipcomunicacion.com/blog/el-sector-auditor-consolida-proces-de-recuperacio-el-2017-amb-augment-dun-14-en-locupacio/#comments Mon, 09 Jul 2018 07:42:04 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4567 L’auditoria de comptes consolida el procés de recuperació en el 2017 i augmenta un 14% l’ocupació en el sector, segons el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, després d’interpretar l’informe ‘Situació de l’Auditoria a Espanya 2016’, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). El document informa que la recuperació del sector es manifesta de forma evident en l’ocupació: passa de 14.108 professionals a càrrec d’auditors en el 2016 als 16.093 professionals el 2017 -un 25% dels quals correspon a Catalunya-, fet que situa aquesta dada en nivells precrisi. Les xifres s’han donat a conèixer en la jornada de divendres del 28è Fòrum de l’Auditor Professional organitzat pel Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) a Sitges (Garraf).

Antoni Gómez, president del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), ha asseverat que “l’evolució positiva de l’ocupació en el sector que reflecteix l’informe ve a reforçar la nostra convicció que la professió auditora suposa una excel·lent oportunitat per al desenvolupament professional que, a més, és indestriable d’un fort compromís per la transparència en benefici del conjunt de la societat”.

Més treballs fets i reclamació d’“homogeneïtat normativa internacional”

Una altra dada que confirma el procés de recuperació és l’augment del nombre de treballs realitzats, 60.566 pels 59.598 de l’any anterior. Les firmes auditores van realitzar 1.415 d’aquests treballs a Entitats d’Interès Públic, xifra que s’ha vist reduïda respecte a l’any anterior, quan se’n van fer 1.507. També cal destacar el volum de facturació, que va créixer fins a superar els 663 milions d’euros en comparació amb els 652 milions de l’any anterior.

En la seva intervenció en el Fòrum, i tenint en compte “l’interès públic de la nostra professió”, Gómez ha reclamat als reguladors del sector “la màxima homogeneïtat amb les normes internacionals” amb l’objectiu de “clarificar i simplificar” el marc que motiva els criteris i les actuacions dels professionals en l’exercici de la seva tasca.

L’esmentada consolidació de la facturació s’ha traduït en el corresponent manteniment del nombre d’auditors, on la xifra de 20.997 persones inscrites en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) roman pràcticament inalterada davant de les 21.000 del 2016. Les darreres dades d’accés a aquest examen demostren que els més joves aposten pel Instituto com a corporació de referència: el 72% dels que s’han presentat i el 77% dels aprovats aquest any ho van fer a través del Instituto. Una altra bona notícia és que el sector es troba prop de la paritat: un 46% dels aprovats van ser dones. A més, el nombre de firmes d’auditoria augmenta respecte a l’any anterior, passant de 1.384 en el 2016 a 1.394 el 2017.

“Hem hagut d’enfrontar-nos a la reforma de la directiva europea, del reglament europeu i de la pròpia Llei espanyola. Una Llei amb infinitat de problemes i que està generant gran inseguretat jurídica. I, malgrat tot això, els auditors seguim funcionant com un rellotge, hem tornat a generar ocupació, hem implementat tots aquests canvis sense que els clients hagin percebut un minvament en els nostres serveis i, el que és molt significatiu, sempre que hi ha un problema de transparència en una empresa, en una administració o en una fundació, la nostra societat demana recórrer a l’eina en què confia: l’auditoria”, ha destacat en la seva intervenció Ferran Rodríguez, president del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Torna a caure el preu mitjà de l’hora d’auditoria

En matèria de facturació per hora, torna a caure el preu mitjà de l’hora auditada (-1,2%), passant de 65,77 euros per hora el 2016 a 65,01 euros per hora el 2017. Al contrari que en el cas de la facturació total, la disminució d’aquesta ràtio mitjana s’ha produït per la reducció del -1,3% de la facturació per hora que han experimentat les societats d’auditoria, en passar de 66,26 euros per hora en el 2016 a 65,42 euros per hora el 2017.

Tecnologia en benefici de l’auditoria i equitat de gènere imperativa

En la 28ª edició del Fòrum de l’Auditor Professional que ha tingut lloc a Sitges el dijous 5 de juliol i el divendres 6 de juliol, més de 700 auditors de tot l’Estat s’han reunit per debatre sobre els principals reptes de present i de futur de la professió.

Des d’aquesta perspectiva, les oportunitats que oferirà la tecnologia a la professió auditora -amb l’accés a una quantitat ingent de dades i en benefici de la transparència- i el necessari impuls de l’equitat de gènere -el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya acaba de posar en marxa un grup de treball amb aquesta finalitat- han estat dos dels elements discursius amb un major consens al llarg de les diverses sessions i debats del Fòrum. Un Fòrum que també ha estat marcat per l’incipient mandat del nou president del CCJCC, Antoni Gómez, qui ha succeït Daniel Faura.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/el-sector-auditor-consolida-proces-de-recuperacio-el-2017-amb-augment-dun-14-en-locupacio/feed/ 0
Los auditores consideran que “queda mucho por hacer” para lograr más transparencia en la información financiera y no financiera y reivindican su “función social” para alcanzar este objetivo http://ipcomunicacion.com/blog/los-auditores-consideran-que-queda-mucho-por-hacer-para-lograr-mas-transparencia-en-la-informacion-financiera-y-no-financiera-y-reivindican-su-funcion-social-para-a/ http://ipcomunicacion.com/blog/los-auditores-consideran-que-queda-mucho-por-hacer-para-lograr-mas-transparencia-en-la-informacion-financiera-y-no-financiera-y-reivindican-su-funcion-social-para-a/#comments Mon, 09 Jul 2018 07:23:50 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4562 Antoni Gómez_presidente del CCJCCEl presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Antoni Gómez, ha señalado que “todavía queda mucho por hacer” para lograr más transparencia en la información financiera y no financiera y ha puesto énfasis en la “función social” de la práctica auditora para alcanzar dicho objetivo. Estas declaraciones han tenido lugar en la apertura del 28º Fòrum de l’Auditor Professional, que se ha desarrollado el jueves 5 de julio y el viernes 6 de julio en Sitges.

Gómez ha señalado que uno de los principales retos que afronta el sector de la auditoría es la “presión reguladora nacional e internacional”. En su opinión, ésta constituye una “amenaza” para la propia configuración de la profesión en el futuro. El presidente del Col·legi ha defendido la necesidad de “reivindicar la función preventiva de la auditoría en su objetivo de asegurar que la información divulgada sea relevante”, en beneficio del conjunto de la sociedad.

Presencia creciente de la mujer en la profesión

El presidente del CCJCC también ha puesto en valor que un 28% de las ponencias que se desarrollarán en el marco del programa del Fòrum serán impartidas por mujeres, así como que más de un 30% de las personas asistentes al mismo son también mujeres. El CCJCC acaba de crear un grupo de trabajo para impulsar la equidad de género en la profesión y lograr una mayor presencia femenina en la profesión.

Normativa fiscal obsoleta

En el acto de inauguración también ha intervenido la secretària d’Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Marta Espasa, quien ha reconocido que “la normativa fiscal actual ha quedado obsoleta” ante la eclosión de nuevas formas de economía colaborativa vinculadas a la digitalización. Ante ello, Espasa ha reclamado una “respuesta multilateral” para garantizar los principios de recaudación, equidad y eficiencia que deben sustentar un sistema fiscal.

Por su parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha aseverado que “vivimos tiempos de revolución democrática y tecnológica” y que, ante ello, el reto de las Administraciones Públicas es “estar a la altura de lo que espera el conjunto de la ciudadanía”.

Y la presidenta de La Intercol·legial, Maria Eugènia Gay, ha defendido que “es necesario que nos interroguemos sobre el modo de ejercer nuestras profesiones” tanto desde “un punto de vista individual como institucional”, pero también “desde la óptica de su proyección social”.

Tecnología, profesión y futuro

El Dean of the Faculty of Business and Communications Studies, Xavier Ferràs, ha intervenido en la sesión plenaria “La revolución tecnológica. Impactos en la economía y la sociedad”. Ferràs ha indicado que el mundo actual está sometido a una “dinámica de crecimiento exponencial” en lo que respecta al tratamiento de la información, que puede contribuir a que “perdamos la noción de futuro”. Para Ferràs, la tecnología constituye una “fuerza liberadora de recursos”.

Antoni Gómez, quien ha moderado esta sesión, ha admitido que la velocidad creciente en el análisis de los datos proporciona “nuevas herramientas” para la profesión auditora.

Ocho sesiones técnicas

Las ocho sesiones técnicas que se desarrollan durante la primera jornada del Fòrum de l’Auditor se centrarán en los retos de los modelos de compliance con la seguridad, la relación entre el auditor interno y el auditor externo, los desafíos normativos de futuro que afronta el conjunto de profesionales del sector, las nuevas herramientas para los auditores en la era digital y la ciberseguridad y protección de datos, entre otros.

Más de 700 profesionales de la auditoría procedentes del conjunto del Estado están inscritos en el Fòrum para debatir sobre las distintas temáticas incluidas en el programa de esta su 28ª edición.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/los-auditores-consideran-que-queda-mucho-por-hacer-para-lograr-mas-transparencia-en-la-informacion-financiera-y-no-financiera-y-reivindican-su-funcion-social-para-a/feed/ 0
“Auditors per la transparència municipal”, article d’Antoni Gómez http://ipcomunicacion.com/blog/auditors-per-la-transparencia-municipal-article-dantoni-gomez/ http://ipcomunicacion.com/blog/auditors-per-la-transparencia-municipal-article-dantoni-gomez/#comments Wed, 04 Jul 2018 07:53:12 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4557 El president del CCJCC, Antoni Gómez, publica un article d’opinió al diari ‘Segre’ en el que reflexiona sobre el llarg camí que hi ha per fer en matèria de transparència de les administracions públiques, amb un èmfasi particular en l’àmbit local.

Si bé és cert que Catalunya i Castella i Lleó són les comunitats on hi ha un nombre més elevat d’entitats locals que sotmeten els seus comptes a auditoria financera i/o de compliment o legalitat, la realitat és que en termes generals resta un llarg camí per recórrer en la matèria. Ho conclou un estudi impulsat per l’Institut de Censors Jurats de Comptes d’Espanya, que han dut a terme dos professors de la Universitat Politècnica de València i de la Universitat de Granada.

Situem-nos ara en l’àmbit català: aquí, només vuit dels 24 municipis de més de 50.000 habitants faciliten les dades necessàries per a l’elaboració de l’informe, dels quals només quatre afirmen estar subjectes a auditoria financera. Si considerem que una d’aquestes quatre ciutats (Barcelona) resta obligada a l’auditoria com a conseqüència de les seves emissions internacionals de deute públic, admetran que la situació és poc propícia.

A nivell estatal, l’informe palesa que la despesa auditada per al conjunt dels consistoris espanyols seria només d’un 3,4% del seu total (això sí, prèvia exclusió de l’Ajuntament de Barcelona per causa del seu gran pes específic en l’agregat). De forma global, un 75% dels municipis espanyols participants no realitzen ni auditoria financera ni de compliment o legalitat; un 15% du a terme ambdues auditories, el 7% realitza auditories financeres y el 4% només auditories de compliment.

Però no és només això. El Portal de Rendició de Comptes, que promou el Tribunal de Comptes, indica que només un 65,2% dels municipis espanyols van remetre els comptes de l’exercici 2016 dins de termini. I encara més: al maig del 2018, més d’un 11% dels ajuntaments tenien pendent la remissió dels seus comptes.

La desafecció de la ciutadania en relació a la cosa pública és perjudicial per a la legitimitat de les institucions. Per evitar-ho, cal una gestió transparent. Però les dades disponibles ens fan veure que encara és necessària molta tasca per tal d’assolir aquesta primera fase de la transparència que suposa la revisió externa -això és, l’auditoria financera i de compliment- dels comptes públics locals.

Perquè la transparència representa el primer estadi en relació a facilitar una informació econòmica adequada al conjunt de ciutadans, tot i que comprovem que aquesta, a més d’insuficient, està fragmentada y tampoc és comparable entre administracions homogènies. A tot això val a dir també que els recursos interns dels òrgans d’intervenció dels ajuntaments resulten insuficients per assumir la totalitat de responsabilitats que recauen en ells.

Així i tot, i per no perdre l’esperança, la publicació d’un reial decret fa poc més d’un any, regulador del règim jurídic del control intern en les entitats del sector públic local, i que estableix la col·laboració dels auditors privats amb els òrgans d’intervenció local en les actuacions de control financer -amb l’aplicació de tècniques d’auditoria quant a la planificació i execució dels objectius de revisió-, és un pas endavant important.

 

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/auditors-per-la-transparencia-municipal-article-dantoni-gomez/feed/ 0
“El arte de negociar en la transferencia tecnológica”, artículo de Marta Príncep http://ipcomunicacion.com/blog/el-arte-de-negociar-en-la-transferencia-tecnologica-articulo-de-marta-princep/ http://ipcomunicacion.com/blog/el-arte-de-negociar-en-la-transferencia-tecnologica-articulo-de-marta-princep/#comments Tue, 03 Jul 2018 07:34:34 +0000 http://ipcomunicacion.com/?p=4550 Hand drawing a black process diagamLa directora de Innovación y Emprendimiento de Bellavista, Marta Príncep, publica un artículo de opinión en Innovadores’ de ‘El Mundo’ en el que analiza las claves del proceso de negociación inherente a todo proceso de transferencia tecnológica desde el mundo académico a una spin off.

Cuando un investigador se plantea que su tecnología académica puede devenir un nuevo producto o servicio y que ello será factible con una spin off, desde la institución empieza un proceso de transferencia tecnológica en el que intervienen actores cuyos intereses convergen y divergen en cada fase. Tenemos al investigador y al personal de la unidad de transferencia como ejecutores del proceso (personas físicas); y la institución de origen -en la que se integran investigador y unidad de transferencia- y la spin off (personas jurídicas) destinataria de la tecnología transferida, fundada por el investigador y a menudo con una participación minoritaria de la entidad.

Los intereses iniciales de ambas personas físicas coinciden: evaluación del potencial de mercado, existencia de patente, necesidad de un plan de negocio y eventual interés de la institución en participar, además de los permisos necesarios de sus órganos de gobierno a partir de los procedimientos establecidos.

Sólo si el proceso cristaliza se materializará la constitución de la spin off, con la consiguiente negociación de la transferencia tecnológica y su cesión a la nueva empresa. Se pasa aquí de la alineación de intereses (o acompañamiento) a la negociación: investigador y personal de la unidad de transferencia representarán a entidades jurídicas -spin off e institución, respectivamente- independientes entre sí y con intereses dispares.

Investigador y spin off comparten el objetivo de lograr un acuerdo de transferencia que no suponga un lastre económico a corto y largo plazo para la empresa, ni en obligaciones con la institución más allá de las derivadas de ser socios. Las más de las veces, el investigador pasa a defender a la empresa sin comprender el contexto de la negociación ni las consecuencias derivadas de las cláusulas de acuerdos que se le proponen, con el agravante de que sus anteriores aliados ahora están enfrente en la negociación.

Para el personal de la unidad de transferencia la situación puede ser compleja, pues representa a la institución y su objetivo radica en obtener un retorno económico y reputacional para la entidad, al margen de que la transferencia se realice a su spin off.

La negociación puede ser desmoralizadora si se asumen expectativas no realistas, además del riesgo de que se vivan situaciones de tensión entre personas que seguirán en muchos casos compartiendo institución si parte del equipo investigador sigue en la entidad.

Pero el proceso no habrá concluido efectuada la transferencia tecnológica. Es fundamental -en los primeros pasos de la nueva empresa- que ambas partes corten el cordón umbilical y negocien acciones futuras -un contrato entre la spin off y la institución por el alquiler de un laboratorio y/o recursos de investigación- como cualquier empresa que requiere servicios a la institución.

Lo último es crucial. Los derechos que amparan al socio minoritario de una empresa están estipulados por la ley societaria, que no incluye el tutelaje del emprendedor ni la spin off, pero sí el derecho a la información sobre la evolución de la empresa -como cualquier socio-, más allá de los derechos de auditoría por los retornos estipulados en el contrato de transferencia tecnológica.

]]>
http://ipcomunicacion.com/blog/el-arte-de-negociar-en-la-transferencia-tecnologica-articulo-de-marta-princep/feed/ 0